Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

TIEMPO DE HIGOS



El verano acaba y el otoño empieza con el sabor dulce y sugerente de los higos. Son alimento exquisito, propio de dioses, según la tradición griega y romana, que además se nos ofrecen como un regalo a quienes vivimos rodeando el Mediterráneo. En los paseos siempre podemos encontrar una higuera generosa.


RICOS EN ANTIOXIDANTES Y CALCIO
Es rico en betacarotenos que son precursores de la vitamina A, antioxidantes y esenciales para la salud de la vista, de tejidos y mucosas. También tiene una considerable cantidad de vitaminas del grupo B, indispensables para el equilibrio del sistema nervioso. Además aporta vitamina C, que también es antioxidante y actúa sobre el sistema inmunitario. En el higo seco los nutrientes se encuentran todavía más concentrados (a excepción de las vitaminas A y C.  
Entre los minerales destaca por ser la fruta más rica en calcio, bien acompañado de fósforo y magnesio, de forma que se asimila correctamente para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes. Por esa razón debería formar parte de todos los tratamientos de osteoporosis y fracturas, además de la dieta de las mujeres embarazadas, niños y adolescentes.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Es asimismo una buena fuente de hierro y ácido fólico, por lo que se recomienda en casos de anemia. Se recomienda su uso para eliminar las arenillas de los riñones por su riqueza en potasio. Otros importantes oligoelementos que aporta en cantidades apreciables son yodo, cinc, cobre, y manganeso. 

El higo es una muy buena fuente de energía y se recomienda en casos de debilidad, inapetencia, astenia y convalecencia, así como para esfuerzos físicos como los deportivos. También es aconsejable para el estrés mental. Recientes estudios han descubierto que posee propiedades anticancerígenas, gracias a una sustancia llamada benzaldehido.

Los higos secos tienen hasta un 10% de fibra y son muy laxantes gracias a sus numerosas semillas. Es tradicional dejar en remojo durante la noche 4 o 5 higos abiertos por la mitad, para tomarlos en ayunas y evitar el estreñimiento. Por ese motivo y por su capacidad diurética no deben ser eliminados de las dietas de adelgazamiento. Solo las personas con diabetes deben consumirlos con prudencia.

Uno de sus usos terapéuticos más arraigados es para calmar la tos, ya que drena y suaviza las vías respiratorias. Se prepara un jarabe cociendo seis o siete higos secos en un cuatro de litro de agua hasta obtener una bebida concentrada que se toma como un jarabe. Incluso se pude elaborar hirviendo 30 gr de hojas en un litro de agua hirviendo y dejándolas en infusión diez minutos. Esta bebida se va tomando a lo largo del día y sirve también para hacer gárgaras.

En uso externo, los higos secos ayudan a madurar abscesos. Se coloca un higo cortado en dos y cocido en agua o leche sobre el absceso o sobre encías afectadas por un flemón.

El uso diario del látex de la higuera sirve para curar verrugas. Este mismo látex se usa para cuajar la leche, que se remueve con el tallo de una hoja recién cortada.

CÓMO ELEGIRLOS Y CONSUMIRLOS
Los higos se deben recolectar maduros, porque si se cogen verdes no acaban de madurar. Por eso al comprarlos hay que buscarlos frescos, homogéneos de color, pesados al tacto y con el extremo torcido o arrugado. El punto idóneo de sazón se reconoce porque ceden ligeramente al presionarlos y liberan una gota de néctar por su base. Los mejores tienen la piel ligeramente oscura y rugosa, con grietas poco profundas.
Si se comen en abundancia es mejor desechar la piel, porque de lo contrario irrita los labios.

Las brevas son higos que no consiguen madurar en su momento y lo hacen al año siguiente, a principios de verano, como son las primeras en llegar se esperan con gran anhelo.

La conservación de higos y brevas es delicada porque fermentan con facilidad una vez sobrepasada la madurez. Se pueden mantener dos o tres días en una despensa fresca dentro de una cesta o caja de madera protegidos por sus propias hojas o con hojas de laurel. Si se meten en la nevera se usarán recipientes cerrados, para impedir que absorban el olor de otros alimentos y es preferible sacarlos con la suficiente antelación para saborearlos a temperatura ambiente, ya que fríos pierden su aroma y sabor. Al lavarlos se evitará echarles un chorro de agua directamente, por que dañaría su delicada piel. Después se deben secar con cuidado. 
Cuando los higos son frescos la mejor manera de consumirlos es en crudo, como el resto de las frutas, porque así mantienen todas sus propiedades. Por su vivo color y su aspecto permiten preparar originales postres, macedonias, ensaladas y salsas. Combinan muy bien con el yogur, el kéfir y el requesón, de vaca o de cabra, en saludables desayunos y meriendas. También son exquisitos en confituras y mermeladas, aunque en este caso se utilizan un poco más verdes. Desde antaño se han usado como guarnición, frescos o secos, para platos elaborados. 

Los higos secos se obtienen de variedades verdes que se dejan desecar al sol en zonas cálidas. En el proceso los azúcares pasan al exterior, la piel cambia de color y sus nutrientes se concentran.
Son idóneos para formar parte destacada de un desayuno con almendras o nueces, quesos y pan integral. En la elaboración del nutritivo pan de higo se mezclan higos secos partidos en pedazos con uvas frescas y trozos de almendra y avellana. Es excelente para excursiones y tareas de gran actividad, ya que sus nutrientes se complementan en una comida completa, donde el higo aporta carbohidratos, vitaminas y minerales mientras que los frutos secos proporcionan proteínas, ácidos grasos esenciales, vitamina E y más minerales.


Tabla de composición nutritiva


Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u