Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

DIETOTERAPIA para el abordaje de la ANEMIA



Hay diferentes tipos de anemia, pero los más incidentes en la población son los siguientes:
Por carencia nutricional: la más habitual es la ferropénica, aunque también se puede producir con el déficit de cobre y vitaminas C, B6, B9 o B12. Ya sea porque influyen en la formación de eritrocitos o en la óptima asimilación del hierro, su carencia puede llevar a una reducción del número de glóbulos rojos.
Secundaria a hemorragias: cuando estas son importantes pueden provocar que el organismo no sea capaz de fabricar los glóbulos rojos perdidos; de todos modos, también puede deberse a pérdidas leves pero crónicas, como es el caso de las hemorroides sangrantes, las hipermenorreas o metrorragias, sangrado gingival, etc..
Secundaria a trastornos crónicos: como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo o las enfermedades reumáticas que ocasionan una disminución de la eficiencia en el transporte del oxígeno. O el caso de procesos infecciosos crónicos, caracterizados por la presencia de anemia con valores de hierro en sangre bajos, pero con depósitos de hierro normal o aumentado. Secundaria a enfermedad hematológica: leucemias, linfomas, mielomas... por alteración neoplasica en la médula ósea.
Los sectores de población que deberán tener especial cuidado con la carencia de hierro son los ancianos (por bajo nivel de ácido clorhídrico, que dificulta la absorción de Fe), los lactantes, las embarazadas y los vegetarianos y veganos (por falta de aporte de Fe biodisponible).

SÍNTOMAS COMUNES EN ANEMIA
Fatiga y cansancio con irritabilidad.
Palidez y sequedad de las mucosas.
Leves taquicardias o palpitaciones.
Respiración rápida o dificultosa.
Otros: sensación de mareo o vértigo, extremidades frías, cefaleas, dificultad para concentrarse e insomnio.

SÍNTOMAS AÑADIDOS EN ANEMIA FERROPÉNICA
Fragilidad de las faneras y alopecia.
Fisuras en las comisuras de los labios.

SÍNTOMAS AÑADIDOS EN CARENCIA DE VITAMINAS B9 o B12
Sensación de punzadas, debilidad y entumecimiento en las extremidades.
Ligera ataxia o marcha entorpecida.
Demencia, depresión o alteraciones mentales.

RECOMENDACIONES DE HÁBITOS:
Realizar alguna actividad física moderada, e ir aumentándola progresivamente preferiblemente al aire libre o disfrutando de la naturaleza, realizar ejercicios de respiración consciente.
Airear a menudo las habitaciones, con la finalidad  de oxigenar el entorno donde se vive.
Dormir las horas necesarias para el descanso e intentar llevar una vida libre de estrés y preocupaciones. Eliminar cualquier tóxico tal como el alcohol y el tabaco.

DIETA
Consideraremos beneficiosa una dieta que cumpla las siguientes premisas:
Incluir productos como la soja, la levadura de cerveza y en general todos aquellos alimentos que contengan Hierro, cobre, Vitaminas A, C y E así como ácido fólico (B9) y Cobalamina o Vit. B12.
Los alimentos más recomendados por satisfacer las necesidades de hierro son los siguientes: frutas crudas (manzana, pera, higo, fresa, uva), vegetales de hoja verde (ricos también en vitamina C), alga espirulina, levadura de cerveza, polen de abeja, yema de huevo, lenteja, almendra, piñón, remolacha roja, cereales integrales, perejil, alfalfa, rábano y zanahoria.
También recomendaremos, aún dentro de una práctica Naturopática, la ingesta de productos tales como: carne roja, sobre todo el hígado de ternera, yema de huevo, y ostras (preferiblemente de procedencia ecológica) por ej.  ricos en Fe, Cu y Vit. B9, B8 y B12
Es recomendable añadir a las ensaladas los siguientes alimentos: 1 ramita de perejil, 15 hojas de alfalfa; 1/4 de remolacha; 1 rábano; 1 zanahoria; ¼ de cebolla; 10 piñones; 1 cucharada de postre de levadura de cerveza o germen de trigo; alga nori.
Eliminar totalmente las fuentes de taninos, como el té y el café, especialmente después de las comidas; por su efecto negativo sobre la absorción intestinal de hierro y otros nutrientes.
Hay que evitar en la dieta el exceso de lácteos por su contenido en Calcio que bajará el nivel de Ferro en sangre. También debemos evitar la toma excesiva de antiácidos.
Evitar la fermentación intestinal (para mejorar la absorción intestinal), se puede usar jugo de col y remolacha fermentadas, vegetales fermentadas como la salsa de soja. También consumir, dentro de los lácteos, kéfir o yogures, dado que son ricos en prebióticos y prebióticos. Tomar agua ferrosa.




Nota: Todo lo expresado en este sitio de internet solo tiene propósitos informativos. Ninguna información presentada aquí pretende sustituir el consejo de su médico o proveedor de salud. No debería emplear ninguna información contenida en nuestra página para auto diagnosticarse o tratar personalmente enfermedades o condiciones médicas que posea. Si usted sospecha que tiene alguna enfermedad, se le sugiere contactar a su proveedor de salud inmediatamente. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér