lunes, 28 de abril de 2014

REUMATISMO

El reumatismo incluye todas aquellas enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético y que cursan con dolor e incapacidad funcional. Entre éstas enfermedades se encuentran el lumbago, el reumatismo periarticular, la artrosis, la artritis inflamatoria, enfermedades óseas, enfermedades del tejido conectivo, lupus eritematoso, fiebre reumatoidea, espondilosis anquilosante, entre las más conocidas.

Las principales causas son la predisposición genética sumada a los factores ambientales, tales como infecciones, traumatismos, sedentarismo, dietas acidificantes y cambios inmunitarios.

Aunque la mayoría de enfermedades autoinmunes están asociadas a un factor o carga genética, para su desarrollo deben darse un conjunto de factores externos que podrían ser evitados en un porcentaje importante por un estilo de vida saludable de la persona.



La alimentación es la vía de entrada principal de la mayoría de estos –factores-.La mucosa del intestino delgado constituye la barrera y filtro principal de entrada de factores externos, una mucosa con unas vellosidades atrofiadas permitirá una permeabilidad que cederá el paso a la sangre y por la misma al hígado y riñones de esos factores desencadenantes que van a producir toxicidad y acidificación del medio, provocando a corto, medio o largo plazo, enfermedades autoinmunes como la que nos ocupa.
La inflamación resultante de la toxicidad del medio es la causa del reumatismo.
Si efectuamos una cura de detoxificación que permita al intestino delgado poder librarse de Micotoxinas, sustancias como el gluten, mercurio o metales pesados, esté podrá recuperar su capacidad de impermeabilidad cerrando la puerta de entrada de los factores que van a desencadenar esa inflamación sistémica.

Dietoterapia para el reumatismo:
Las fuentes enriquecedoras del hueso y de las articulaciones empiezan por los minerales esenciales como el calcio, magnesio y fósforo, y no son menos importantes el flúor, zinc, cobre, manganeso y boro. Por ello no deben faltar los vegetales de hoja verde oscura y las legumbres, crucíferas, y los frutos secos. Los cereales integrales también son una buena fuente de aporte de tales nutrientes.
Las algas marinas poseen contenido elevado de calcio, magnesio y fósforo.
Los alimentos procedentes de fuentes animales proporcionan fósforo, vitamina A,D y zinc, pero son más aconsejable el pescado antes que las carnes rojas, las aves o los huevos, pues, debido al alto contenido en ácido araquidónico, pueden aumentar la inflamación crónica .
Será muy importante complementar la dieta con germen de trigo y levadura de cerveza ; el té verde por su alto contenido en flúor fortalece los huesos.
La leche animal produce desmineralización por la acidez producida por el exceso de proteínas que lleva. Será mejor optar por yogur o kéfir o queso fresco.
Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a la formación del tejido conjuntivo y del propio cartílago articular, así, cítricos, bayas rojas, higos, uva, pimientos, tomates…serán fundamentales.
No debemos olvidar aportar la suficiente hidratación a base de agua de calidad mineral.
Asegurar el aporte de alimentos ricos en omega 3 ayudará en el proceso antiinflamatorio de las articulaciones. (Pescado azul, germen de trigo, de soja…).Incluir aceites de oliva, y evitaremos fritos, mantequillas y margarinas.
La piña fresca contiene cantidades importantes de bromelaína; proteína enzimática que puede reducir también la inflamación y el dolor.
Es importante mantener el equilibrio ácido-alcalino y reduciremos la ingesta de alimentos acidificantes con alto contenido de proteínas, azúcar y refinados, el tabaco, la cafeína, el cacao, la sal y el alcohol.
Se recomendará el uso de hierbas alimentarias como la albahaca, el orégano, ajo, jengibre romero y  cúrcuma, para sazonar los platos ya que aportan pequeñas cantidades de flavonoides con poder antiinflamatorio y analgésico.

Nota: Todo lo expresado en este sitio de internet solo tiene propósitos informativos. Ninguna información presentada aquí pretende sustituir el consejo de su médico o proveedor de salud. No debería emplear ninguna información contenida en nuestra página para auto diagnosticarse o tratar personalmente enfermedades o condiciones médicas que posea. Si usted sospecha que tiene alguna enfermedad, se le sugiere contactar a su proveedor de salud inmediatamente. 


domingo, 27 de abril de 2014

¿SABES QUE ES REALMENTE EL AZÚCAR BLANCO?



Si te preguntará: ¿Qué es el azúcar? Seguramente pensarías en esa cosa blanca que hay dentro de la azucarera de casa y que utilizas habitualmente para endulzar el café de la mañana, el yogurt del mediodía o el Colacao de la merienda de los niños.
Además seguro que eres consciente que también lo consumes cada vez que comemos galletas, postres azucarados, chucherías, bollería, helados  o refrescos carbonatados.
¿Verdad que no parece que su consumo pueda ser perjudicial?, ha existido siempre, total casi todo lleva azúcar…No nos parece que este consumo pueda ser perjudicial, pero ¿es así?
Desde mi experiencia, habiendo consultado muchos libros, artículos y profesionales de la salud conocedora del tema puedo asegurar que SI el azúcar es el más dulce de los venenos y si me sigues habitualmente te habrás dado cuenta que es un tema que me preocupa y con el que no me canso de insistir.

Vayamos entonces a analizar qué es el azúcar blanco: 

Bioquímicamente el azúcar blando es un hidrato de carbono simple llamado sacarosa. Este azúcar blanco se puede obtener de la caña de azúcar o de la remolacha. Para su obtención pasa por un conjunto muy complejo de procesos tanto mecánicos como químicos y es aquí donde reside el problema, el momento del proceso en que el azúcar pasa de ser un azúcar de caña o de remolacha integral a un azúcar refinado, es decir, el azúcar blanco “de toda la vida” porque es en este momento cuando  se deja de llamar “nutriente” al azúcar para tener que llamarlo” sustancia química” ya que se convierte en un alimento vacío de minerales y oligoelementos.
Llegados a este punto podemos pensar que bueno, no nos aporta nada a nuestro organismo (aparte de kilocalorías) pero no parece muy perjudicial… pues siento anunciar que esto no es así… Veamos algunos de sus inconvenientes:


Para su asimilación necesita utilizar micronutrientes como las vitaminas B1 y B2 (muy importantes para nuestro sistema nervioso) y algunos minerales, especialmente el calcio. Como el azúcar blanco no contiene ninguno de estos micronutrientes, a nuestro cuerpo no le queda otra que cogerlos de nuestras propias reservas, pudiendo llegar a estados carenciales. A parte, el azúcar blanco es un alimento acidificante por lo que el organismo tiene que neutralizarlo, para hacerlo recurre a las bases alcalinas de nuestro organismo como el calcio, extrayendo calcio de nuestros huesos. 

El azúcar blanco tiene una absorción muy rápida, por lo que produce picos de glucemia. Cuando tomamos azúcar obtenemos energía inmediatamente, pero pasadas unas horas podemos encontrarnos fatigados y/o irritables y con la necesidad de consumirlo de nuevo.
Altera el equilibrio de la flora intestinal ya que es uno de los responsables de potenciar la proliferación de las bacterias perjudiciales que compiten con las bacterias imprescindibles de nuestro organismo

Favorece el aumento de los triglicéridos en la sangre

Está relacionado con algunas patologías como: Cáncer (sobre todo de colon y estómago), cálculos biliares, retraso en el crecimiento del feto, enfermedad de Crohn, úlcera gastroduodenal, diabetes, fragilidad ósea y candidiasis

Con todo esto podemos concluir que eliminar el consumo de azúcar refinado sustituyéndolo por productos alimenticios que también endulzan como el sirope, la melaza, la panela, la estevia o en menor manera el azúcar moreno integral (no todos los que venden en los supermercados con la etiqueta “azúcar moreno” lo son, debemos comprobarlo), o la miel y excluir aquellos alimentos que contienen azúcar blanco (embutidos, pan, pastas, dulces, bebidas, etc.) es una de las decisiones que nuestro cuerpo y nuestra salud más van a agradecer.

 http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

jueves, 24 de abril de 2014

Plan de alimentación depurativo estacional de primavera : DEPURACIÓN HEPÁTICA



La dieta consta de las siguientes etapas:
DIETA DE TRANSICIÓN: 3 DÍAS
DIETA DEPURATIVA:      3 DÍAS
MONODIETA+ AYUNO:   1 O 2 DÍAS
DIETA DEPURATIVA:      3 DÍAS.

Todos los días al levantarnos, en ayunas tomaremos la siguiente formula hepática, en un vasito pondremos:

Una cucharada sopera de agua
Una cucharada sopera de limón
Una cucharada sopera de aceite de oliva de 1ª presión en frio
30 gotas de Composor Nº 3 de Soria Natural (Contiene: Alcachofa, fumaria, boldo, manzanilla amarga, ajenjo y romero).
Es recomendable tomar 15 gotas de Composor 3 diluidas en medio vasito de agua nuevamente antes de la comida y de la cena.


DIETA DE TRANSICIÓN: 3 DÍAS.
Todos los días al levantarnos la formula depurativa + Composor antes de la comida y cena
1º Día : Eliminamos el café, tóxicos y todos los alimentos que contengan azúcares refinados (bollería).
2º Día : Eliminamos lácteos, pan y trigo.
3º Día: Nada de proteínas animales, tomar legumbres, Seitán y/o tofú.
Se puede sustituir el café por té verde, es aconsejable ir ingiriendo liquido (sin excederse) a lo largo del día: agua, té verde o infusiones depurativas.



DIETA DEPURATIVA: 3 DÍAS.
Todos los días al levantarnos la formula depurativa + Composor antes de la comida y cena

DESAYUNO: Fresas, papaya, piña o la fruta que nos apetezca. Y licuado remolacha, manzana y zanahorias (jengibre trocito y/o naranja o limón)

MEDIA MAÑANA: Zumo, Zumo de verduras o caldo colagogo (1). Ver al final.

COMIDA:

1º Una taza de caldo
2º Ensalada: Rúcula, endivias, diente de león, choucrute, zanahoria, aguacate, tomate, canónigos, para aliñar limón y aceite de oliva. La Rúcula y las endivias son muy indicadas para la depuración hepática. Incluir algas (opcional).
3º Verduras al Vapor: Las verduras indicadas para la depuración hepática: Col, coliflor, brócoli, brécol, col de Bruselas, alcachofa.. Con aceite de oliva y tamari o vinagre de Umeboshi.
4º Arroz integral  y/o Quínoa .Pueden ser juntos o por separado y se pueden mezclar con las verduras, tomarlo al vapor o cocido,  No utilizar sartén. Se puede añadir germen de trigo.

MERIENDA:
Papaya, Piña, fresas o caldo colagogo (solamente una de las opciones).

CENA:
Verduras con un vaso de caldo colagogo, arroz integral, y/ o quínoa y/o  avena (en copos)
  
MONODIETA O AYUNO : 1 0 2 DÍAS.  

MAÑANA Y MEDIODIA: Tomaremos frutas Mejor no mezclarlas.

NOCHE: Caldo caliente e infusiones.

Es muy importante que durante estos días se  lleve una vida lo más relajada posible, no practicar deporte, sino meditación, ejercicios de relajación y paseos al aire libre, no realizar tareas que con lleven un sobreesfuerzo tanto físico como psíquico,
 
DIETA DEPURATIVA: 3 DÍAS.
Acabamos de nuevo con la dieta depurativa. 

Después de la semana depurativa: Se recomienda una dieta criterio naturista: integral, ecológica, baja en proteínas animales, evita los refinados –especialmente el azúcar y los productos alimenticios que la contienen- y los tóxicos. 


(1). ELABORACIÓN DEL CALDO COLAGOGO.
Ingredientes: Apio, alcachofa, rábano negro, calabaza o calabacín, cebolla y ajo. Estos ingredientes se hierven durante 90 minutos. Cuando queden 30 minutos para su cocción, podemos añadir patata y yuca, y cuando queden 10 minutos para su cocción definitiva podemos añadir la avena (copos de avena integrales). Se le añade 1 cucharada de aceite y una de levadura de cerveza. Se tiene que tomar 2 veces al día.  



No realice esta dieta sin la supervisión de un profesional de la naturopatia si tiene diagnosticada una enfermedad o esta llevando a termino algún tratamiento farmacológico.

No realice ningún tipo de dieta si tiene diagnosticada una enfermedad o está llevando a termino algún tratamiento farmacológico o se encuentra embarazado o en periodo de lactancia sin consultarlo con su médico.