Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


Las algas marinas nos aportan minerales, vitaminas, estimulan el metabolismo y nos depuran por dentro. ¿Sabes cómo utilizarlas?

Las algas nos aportan una cantidad de minerales que ninguna otra especie vegetal nos puede facilitar, son extremadamente ricas en hierro, calcio, magnesio y potasio, aún siendo su aporte más importante el yodo, pues este es un mineral que difícilmente vamos a encontrar fuera del mar. son ricas en vitamina A, grupo B (excepto la B-12), CD, E y K.
Los vegetales o algas de mar presentan una gran variedad de especies. Un detalle importante a tener en cuenta es que las algas no absorben tanta contaminación como el pescado, ya que en las zonas sobrecargadas de contaminación no pueden crecer.


Las especies más utilizadas en alimentación: 

Alga Kombu

Características nutricionales y propiedades:
Destaca su contenido en hierro y magnesio
Fluidificante de la sangre y reguladora de la presión arterial
Previene la absorción de contaminantes radioactivos.

Cómo consumirla:
Añadida a la cocción de legumbres o arroz, les da sabor, hace que esos alimentos sean más fáciles de digerir y reduce el tiempo de cocción de los mismos.
Dependiendo de la procedencia del alga necesitará entre 30 minutos y 1 hora de cocción

Alga Wakame:

Características nutricionales y propiedades:

Rica en minerales, sobre todo en calcio y vitaminas del grupo B y C.
Elimina grasas, sustancias toxicas y cancerígenas, nicotina y coágulos.

Cómo consumirla:
Remojar menos de 5 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato, puede comerse cruda, en ensaladas o junto con verduras.

Alga Nori:

Características nutricionales y propiedades:
Rica en proteínas, minerales como el calcio, el hierro y el potasio, y vitaminas del grupo C y B.
Destaca por su contenido en beta-carotenos (provitamina A), por lo que es muy útil para el fortalecimiento de la piel y para la vista.
Facilita la digestión y disminuye el colesterol arterial.
 

Cómo consumirla:
Se puede cocer durante 5 minutos para añadir a puré o tostar al fuego, sin aceite, durante 10 segundos para elaborar sushi.
Suelen utilizarse para hacer rollitos con cereal mezclado con verduras o pescado.

Espagueti de mar:


Características nutricionales y propiedades:
Elevado contenido en hierro, fósforo, calcio y potasio, muy por encima de otros alimentos. Su contenido en hierro es casi diez veces superior al de las legumbres y convierten al espagueti de mar en un excelente antianémica por aportan también importantes cantidades de vitaminas del grupo B. 

Cómo consumirla:
En ensaladas, manteniéndola previamente 30 minutos a remojo
Como acompañamiento al arroz o legumbres 35 minutos de cocción
Sofrita con cebolla como guarnición o rellenos


Algar-agar :


Características nutricionales y propiedades:
Rica en fibra, saciante, sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino.
Regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.

Cómo consumirla:
Hervir 8 minutos y utilizar como gelatina y espesante, flanes, mermeladas, cremas, salsas, sustituto del huevo.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Alimentación para eliminar la retención de líquidos

¿Has aumentado de peso sin darte cuenta y si haber comido más de lo normal?, ¿Notas tus piernas y manos más gruesas?, ¿Sientas debilidad y calambres por el cuerpo? Si has contestado afirmativamente a alguna de las preguntas, es posible que tengas retención de líquidos.  CausasNuestro organismo ajusta los niveles de líquidos de manera constante, así pues, se elimina el agua sobrante a través de los riñones o por las glándulas sudoríparas. Sin embargo, debido a ciertos motivos, nuestro organismo no puede eliminar este líquido y se pierde el equilibrio interno de nuestro cuerpo. Es entonces cuando empezamos a retener líquido. 
La retención de líquidos o hidropesía se produce por la acumulación de agua a causa de un intercambio anormal de líquidos entre el espacio intracapilar e intersticial. Habitualmente, estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen, las manos, el cuello y en los tobillos.


Este mal funcionamiento del sistema de eliminación de líquidos puede ser consecuencia d…

Volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones

Como cada año, después del verano, muchas de las personas que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García para adelgazar, se encuentran que han ganado algún quilo de más. Si bien en el Gabinete lo que promovemos es el aprendizaje de hábitos saludables para llevar un estilo de vida adecuado, es bien normal que en verano estos hábitos se pierdan un poco. Lo primero que hago siempre es tranquilizar a la persona, que suele estar algo decepcionada consigo misma, ya que también es importante disfrutar de la vida y poder darnos algún que otro capricho. Lo importante es poderlo identificar y parar cuando queramos. 


Para poder volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones, es imprescindible desintoxicarse. Una manera de empezar es organizarse y tener un plan para retomar los hábitos aprendidos y "olvidados" en verano. Te recomiendo que nada más empieces, hagas una lista de la compra que tienes que realizar para poder llevar a cabo la dieta que sueles seguir e…