Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mejor prevenir que curar, ESTIMULA TU SISTEMA INMUNITARIO

En otoño es imprescindible reforzar nuestras defensas naturales. Durante el verano se baja la guardia en cuanto al mantenimiento de hábitos alimenticios correctos y al llegar octubre nos encontramos de lleno envueltos en la a la rutina vertiginosa del día a día, volvemos al estrés y nos encontramos en las puertas de los meses fríos del año.

Para subir las defensas es imprescindible seguir una alimentación variada y balanceada que cubra nuestras necesidades diarias de vitaminas, minerales y aminoácidos. Es aconsejable la suplementación de algún complemento que refuerce estos nutrientes, principalmente VITAMINA-C

Pero este esmero en nuestra alimentación no tendrá su fruto si previamente no tenemos en cuenta el estado de nuestra flora intestinal, ella es nuestra primera barrera de defensa, todos los virus que no son frenados en las barreras primarias piel y mucosas van a llegar a nuestro sistema digestivo.
Alrededor del 80% de nuestro sistema inmunitario se encuentra en el intestino donde se libran batallas microscópicas:
Las bacterias buenas (PROBIOTICAS) ayudan a combatir las malas (PATÓGENAS)
De ahí la importancia de tener un intestino limpio de toxinas, con una buena permeabilización y población de flora bacteriana.
Son muchos los factores que provocan la pérdida de nuestras bacterias buenas (PROBIOTICAS) y es muy importante conocerlos para poder gestionarlos, podemos simplificarlos en los más habituales:
El estrés: por tanto, intenta evitar las situaciones que lo provocan o manéjalo ayudadándote de complementos naturales ya sean de plantas o complementación ortomolecular.
 La tristeza: varios estudios han demostrado que una  flora intestinal desequilibrada va a estar directamente relacionada con trastornos como la depresión. 
Los antibióticos y otros medicamentos: como corticoides, antiácidos o laxantes, van a destruir la microflora intestinal, dejando desamparado nuestro sistema inmunitario intestinal.
Las dietas muy ricas en proteínas animales
El tabaco y el alcohol
Una masticación insuficiente.

FUENTES DE PROBIÓTICOS EN TU ALIMENTACIÓN
(mis recomendaciones):

Kéfir de cabra: Producto fermentado de la leche, es una combinación única de leche de cabra y granos fermentados. Alto en lactobacilos y bacterias bifidus, kéfir es rico en antioxidantes.
Chocolate negro: Un chocolate igual o superior al 80% de cacao de alta calidad tiene cuatro veces la cantidad de probióticos que los lácteos diarios que digerimos. Este es sólo uno de los beneficios del chocolate. Recuerda que se debe comer el chocolate con moderación
Sopa de Miso: Miso es una de las medicinas tradicionales de Japón, y se utiliza comúnmente en la cocina macrobiótica como regulador. Hecho de centeno fermentado, frijoles, arroz o cebada, añadiendo una cucharada de miso con un poco de agua caliente hace una sopa excelente y rápida, rico en probióticos y lleno de lactobacilos y bacterias bifidus.
Más allá de sus cultivos vivos importantes, el miso es rico en nutrientes y se cree que ayuda a neutralizar los efectos de la contaminación ambiental, alcalinizar el cuerpo y detener los efectos carcinógenos en el sistema.
Tempeh: Un excelente sustituto para la carne o tofu, el tempeh es un grano fermentado, rico en probióticos hecho con granos de soja. Una rica fuente de vitamina B12, esta comida vegetariana puede ser salteada, horneada o derrumbada en ensaladas. Si se prepara correctamente, el tempeh también es bajo en sal, lo que lo hace una opción ideal para aquellos con una dieta baja en sodio.

El té de Kombucha: Es un té fermentado con un alto contenido de bacterias intestinales saludables. Esta bebida Probiótica se ha utilizado por siglos y es comentado que ayuda a aumentar la energía, mejora el bienestar e inclusive  ayuda a perder peso. Sin embargo, el té de Kombucha no es la mejor opción para todos, especialmente aquellos que tienen problemas de cándida.

ALIMENTOS QUE AUMENTAN NUESTRAS DEFENSAS
La vitamina-C  es la gran benefactora del sistema inmunitario porque aumenta la capacidad de linfocitos y linfocitos T y los betacarotenos los protectores de nuestras mucosas.
LAS SETAS: son grandes antivirales, aumentan nuestras natural s Killers, son las células "asesinas" de nuestro sistema inmunitario las que son capaces de matar a los virus. Su principal principio activo es una sustancia llamada Lentinan altamente anti cancerígena que podemos potenciar su biodisponobilidad si las comemos combinadas con arroz integral.

El Xitaque. Es la variedad con más alta cantidad de Lentinan, utilizado habitualmente el procesos oncológicos por la medicina alopática.

NABO NEGRO: Es un gran antibiótico, ideal para drenar hígado y vesícula biliar, estimulador del sistema inmunitario, también un gran anticancerígeno especialmente con tropismo en mama, próstata, colón y pulmón
BONIATOS Y CALABAZAS: ricos en betacarotenos, hierro, zinc, cobre, potasio, vitaminas C, E....., la calabaza especialmente la de tipo o denominación "cacahuete" es la más rica en vitamina C y no hay que olvidar la gran aportación de omega · de las semillas de calabaza ideal en prevención de próstata y acné severo.
MAGRANAS: Vit-C, Vit -A, Vit-K, fosforo, hierro, cobre, calcio y potasio  (el cobre el mayor antibiótico)
CASTAÑA: Muy ricas en cobre, potasio, acido fólico y betacarotenos 
HIGOS: Potasio, magnesio, calcio, fosforo y betacarotenos.
LOS COMPLEMENTOS IMPRESCINDIBLES A APORTAR DURANTE OTOÑO E INVIERNO:
VITAMINA C También conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble. A diferencia de la mayoría de mamíferos y otros animales, los humanos no tienen la habilidad de producir ácido ascórbico y deben de obtener la vitamina C de su dieta.
La Equinacea La echinacea es actualmente una de las plantas medicinales más conocida y utilizadas, dentro de las terapias naturales. Esto de debe en gran medida a sus excelentes propiedades Inmunoestimulante, antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes…Tiene una acción considerable sobre el funcionamiento del sistema inmunitario, contribuyendo a combatir infecciones y estimulando las respuestas inmunes. Activa los macrófagos que destruyen los microorganismos patógenos y las células neoplásicas, aumenta los niveles de fagocitos, leucocitos y linfocitos. -Antiséptica y antiinflamatoria Previene e impide el avance de las infecciones a través de la inhibición de la actividad de la enzima hialuronidasa. Esta enzima forma parte del mecanismo primario de defensa que actúa como barrera contra organismos patógenos.

El Própolis o Propóleo Es una sustancia que fabrican las abejas a partir de las resinas de diversos árboles que obtienen de sus yemas. Estos insectos lo utilizan para construir, reparar y proteger de infecciones a su colmena. La humanidad lo ha usado durante milenios Inmunoestimulante: Se ha comprobado la capacidad Inmunoestimulante del própolis, que parece consistir en que facilita la producción de varias citoquinas

http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér