viernes, 23 de enero de 2015

El MIJO excelente reconstituyente por su alto contenido en hierro


El MIJO es otro gran desconocido en nuestra cultura culinaria, Ademas de su extraordinaria riqueza en hierro y magnesio, el mijo nos aporta ácidos grasos esenciales y un alto contenido en fibra por lo que es un excelente regulador del transito intestinal.

Además contiene zinc y selenio, minerales antioxidantes y beneficiosos para el sistema inmunitario y por si no fuera suficiente todo lo expuesto es además rico en vitaminas del grupo B esenciales para tonificar el sistema nervioso.

Si estas en época de estrés, exámenes, niños en fases de crecimiento, adultos en periodos de estimulación o recuperación, astenia, depresión ¿sufres de migrañas? ¿se te cae el cabello o es demasiado frágil?.
Incluye el mijo en tu alimentación un par de veces a la semana.

Su sabor es suave, su textura densa, su olor entre nuez y mantequilla, super fácil de elaborar, puedes utilizarlo igual que la quínoa, combina muy bien con ensaladas, verduras o legumbres
PASTEL DE MIJO Y VERDURAS
                                                                           Energizante
 Ingredientes 2-3 personas:
·        3 cebollas y 2 zanahorias (cortadas a cuadritos)
½ coliflor (a florecitas)
1 taza de mijo
3 tazas de agua mineral.
Laurel, sal marina y aceite
Perejil o cebollino picados
Preparación:
En una cazuela de fondo grueso, saltear las cebollas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal durante 10 minutos.
Añadir a las cebollas: las zanahorias, la coliflor, el laurel, el mijo tostado, 3 tazas de agua y una pizca de sal y unas hojas de laurel para evitar los gases de la coliflor. Tapar, llevar a ebullición y reducir a fuego medio suave. Cocer durante 25-30 minutos
Cuando el mijo haya absorbido el agua, sacar el laurel y mezclar bien. Colocarlo en una fuente para servir y aplanar bien para darle la forma del molde. Dejar enfriar y decorar con perejil picado. Cortar el pastel en trozos y servir con una crema de calabaza espesa.

Variantes:
Espolvorear el pastel con polvo de almendra, gratinar al horno (cuidado la almendra se quema muy fácilmente), y servir con la salsa aparte. Delicioso con brécol, puerros y setas salteadas.
Altamente nutritivo con frutos secos tostados y troceados o con semillas tostadas


Propiedades
Da fuerza digestiva, aumenta la concentración, potencia el estomago y el páncreas. Aumenta la inmunidad, va muy bien para la diabetes





miércoles, 14 de enero de 2015

QUÍNOA, excelente alimento nutricional para toda la familia

Seguro que has oído hablar de La quínoa, alimento de moda del que se están hablando maravillas seguro que estas escuchando propiedades y recetas sin saber muy bien que es. 
La quínoa no tiene nada de nuevo es un alimento de hace más de 7000 años originario de Chile y Perú, lo conocemos como un cereal y curiosamente no lo es la quínoa pertenece a la misma familia que las acelgas. 
Es un alimento que además de aportar un gran aporte de vitaminas y minerales.
Se caracteriza por su alto nivel de ácido fólico, cobre, calcio y fósforo, además de grasas saludables como omega 3 y  vitamina E.
Es un gran aliada de todo vegetariano al poder considerarse proteína, contiene todos los aminoácidos, por lo que es un sustitutivo de la proteína animal.

Entre sus propiedades para la salud:

Tiene propiedades anti-inflamatorias: La quínoa contiene una amplia gama de nutrientes anti-inflamatorios, tales como el ácido fenólenico, el gamma-tocoferol y las saponinas.
Es un gran aliado del sistema digestivo, alivia el dolor de estomago: contiene almidones y fibras que ayudan a suavizar la gastritis.
Tiene propiedades cicatrizantes: principalmente la quínoa negra, al contener sustancias alcalinas ayuda a curar fracturas, torceduras, esguinces y a cicatrizar heridas.
Reduce el colesterol: y ayuda a mantener los niveles del colesterol HDL, o colesterol bueno, ya que los nutrientes anti-inflamatorios anteriormente mencionados protegen los vasos sanguíneos del daño inflamatorio, reduciendo el riesgo de muchas enfermedades.
La quínoa la encontraras en herbodietéticas y supermercados ecológicos, hay tres variedades  roja, negra  o blanca, todas son excelentes, aunque la roja tiene bastante más valor proteico, para familiarizarte con ella te aconsejo consumir la blanca.

RECETA FÁCIL PARA TODA LA FAMILIA

En una olla se añade un pode de aceite de oliva. 
Se rehoga la cebolla o puerro, taquitos de calabacín y de zanahorias  o cualquier tipo de vegetal al gusto. 
Se añade para dos platos colmados un vaso de quínoa, se rehoga un poquito junto con los vegetales y se aliña con un poquito de sal y a continuación se añaden dos vasos de agua, dejar cocer a fuego lento hasta que se evapore por completo el agua, (unos veinte minutos) retirar del fuego. 
Calienta bien una pequeña sartén, apártala del fuego y echa en ella un par de cucharadas soperas de semillas de girasol y calabaza crudas, deja que se tuesten ligeramente para que crujan  y añádeselas por encima a la quínoa

Y a disfrutar de una comida saludable


http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

viernes, 9 de enero de 2015

¿TIENES INTOLERANCIA AL GLUTEN? Ser intolerante al gluten no es lo mismo que celiaquía

Un patrón muy común en muchas personas que observo en mi trabajo es la sensibilidad al gluten, esta intolerancia es una de las más frecuentes en la población, puede aparecer a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, aunque es mayor su presentación en el sexo femenino.

Las personas afectadas no tienen porque ser celiacas, es más muchas de ellas prácticamente la totalidad han dado negativo en pruebas clínicas, sin embargo tienen los mismos síntomas cuando ingieren productos que contienen gluten:

  • Hinchazón abdominal, a veces acompañada de dolor o molestias
  • Diarreas frecuentes junto con fases de estreñimiento
  • Eccemas o erupciones en la piel
  • Frecuentemente dolor de cabeza
  • Nauseas, vómitos
  • Fatiga, anemia……

 Es importante saber porque una intolerancia al gluten no significa lo mismo que una alergia o celiaquía: La intolerancia puede provocar alguno o muchos de los síntomas señalados en el párrafo anterior pero no pone en peligro la vida, sin embargo una alergia puede causar una reacción fatal en la persona que la padece. 

¿Qué es el gluten? ¿Dónde se encuentra?


Es una proteína que encontramos en los cereales: pan, harina de trigo, avena, cebada, centeno. 

Pasta (fideos, macarrones pizza, galletas, repostería, cerveza…).

Parecería sencillo el eliminar estos cereales de nuestra dieta, pero la problemática es que existen muchos alimentos que aunque no contienen gluten por naturaleza, su elaboración industrial incluye este ingrediente: 

prácticamente todos los embutidos, salchichas, patés, quesos fundidos, conservas, salsas, condimentos y colorantes, sucedáneos del café, chocolate y cacao, frutos secos tostados o fritos, caramelos, golosinas.
Por ello, es imprescindible dejarse aconsejar 
por un especialista: http://www.naturopatia-rosagarcia.es/ 
Una intolerancia al gluten mantenida en el tiempo provoca una carencia de vitaminas y minerales que desembocara a medio plazo en enfermedades como la osteoporosis, anemias, falta de menstruación, dermatitis, diabetes o problemas de tiroides.


viernes, 2 de enero de 2015

¡Te puedo ayudar a cumplir con tus buenos propósitos para este año!

Si has seguido mis consejos, habrás cerrado una etapa y tendrás un montón de buenos propósitos y objetivos que cumplir en este nuevo año.Seguro que entre ellos se encuentran algunos  relacionados con tu cuidado personal y el de tu familia.
¿Tu propósito es alimentarte de forma saludable? ¿Conoces el significado de Especialista en Dietoterapia?
La Dietoterapia es la terapia que se basa en la prevención y curación de las enfermedades o la eliminación de sus síntomas, a través de los alimentos que ingerimos o los que eliminamos de la dieta.
Como especialista dietoterápico, te podre enseñar a alimentarte de una forma personalizada, a realizar tus menús semanales, a conocer los alimentos que te convienen, donde comprarlos, como cocinarlos. Etc.. 


¿Te has propuesto definitivamente dejar de fumar?¿Quieres bajar tus niveles de estrés?¿Subir tu estado de ánimo?¿Mejorar tus defensas, estas cansada de "pillarlo todo"?
El modo en el que pensamos, nuestra fuerza de voluntad y actitud ante cambios y dificultades depende directamente de lo que se come, aunque pueda parecer una idea algo extraña, nuestro cerebro necesita de una serie de nutrientes en correcto equilibrio para una respuesta química adecuada.


¿Tu propósito es perder peso? ¿Conoces la alimentación disociada?

No es una moda ni ninguna dieta nueva, tiene su origen hace más de un siglo, se le llamaba la dieta separada de Hay.Se basa principalmente en no tomar juntos en la misma comida hidratos  de carbono (arroz, maíz, pasta, patatas, pan boniatos, tapioca o cualquier otro cereal) y la proteína (carne, pescado, huevos, queso, leche, yogurt, frutos secos, lentejas, garbanzos o cualquier tipo de legumbre). La clave se basa en que cada grupo de alimentos requiere de un PH diferente en el estómago para digerirlos bien por lo que he resultado de una buena combinación se traduce en una buena digestión y pérdida de peso.

Ejemplos combinaciones correctas                            Combinaciones Incorrectas
 Salmón al horno + con alcachofas                            Carne a la plancha + patata al horno
Arroz integral + aguacate, nueces y sésamo            Verdura al vapor + patata o zanahoria

¿Cuántas veces has empezado una dieta?
¿Cuantas veces has querido cambiar unos hábitos que sabes que te perjudican? 
¿Conoces el significado de "comer por emoción"?
Hay muchas ocasiones en las que no se come por hambre, sino por consecuencia de nuestro estado emocional. Lo peor es que, precisamente durante esos momentos, el auto-control y la voluntad están en su punto más bajo, por lo que la tendencia es a comer lo que menos nos conviene en cantidades excesivas, dejando al final un enorme sentimiento de culpa

GABINETE DE NATUROPATIA ROSA GARCÍA
La disciplina de la Naturopatía fomenta la recuperación o potencia un estado óptimo de salud, no voy en contra de nada, sino a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio.

Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene


Recuerda que durante todo el mes de enero se mantiene la promoción de navidad:
30% de descuento en primeras visitas