lunes, 27 de abril de 2015

Si te cuesta un montón perder peso o lo recuperaras rápidamente.......identifica en que te estas equivocando

Para perder peso, hay que ser constante, estar motivada y hacerlo de la forma más saludable posible.

En mi trabajo como coaching en alimentación naturopática, trato de transmitir a todas las personas que vienen a consulta con la intención de perder peso, que no se trata de hacer dieta, de sufrimiento, de algo temporal, sino todo lo contrario, se trata de adquirir un nuevo estilo de vida, de reeducar en los cuidados y mismos hacia uno mismo y entre esos mimos se encuentra el placer por la comida, comer de una forma saludable que te ayude ya sea a perder peso o a corregir tus problemas de salud no es un castigo sino todo un placer.


Si como indica en anunciado, estas continuamente haciendo dietas sin perder peso y los recuperas rápidamente o inclusive con un efecto yo-yo, toma nota de posibles errores que estas cometiendo:

  • Sustituir alimentos habituales en tu consumo por alimentos "light" ya sean bajos en azucares, grasas o ambas cosas, el edulcorante con el que están preparados es adictivo, además de por regla general su aportación calórica es muy poco diferenciadora de la del alimento original.
  • Saltarte el desayuno o la cena Una autentica barbaridad, si te saltas el desayuno a media mañana estarás por los suelos, no rendirás en tu día a día y lo que es peor llegaras a la comida desesperada y comerás con muchísima ansiedad.Si te saltas la cena, enciendes la alerta  en tu organismo el cual se resentirá con una bajada de azúcar en sangre que hará que te despiertes hambrienta y con la necesidad de comer algo dulce, pues las señales de alarma que recibe ti cerebro por la hipoglucemia te transmiten esa orden.
  • Demasiadas prohibiciones Lo único que conseguirás es aumentar tu ansiedad por la comida
  • No te mueves. Imprescindible ¡ haz deporte ! hay que moverse es fundamental sino quemas calorías de poco sirve hacer dieta.
  • ¿Ya comes cinco veces al día? desayuno, fruta a media mañana, comida, merienda y cena, no te saltes ninguna comida, siempre con un menú saludable en el que se encuentren balanceados, proteínas, hidratos de carbono (los menos posibles) aporte de hierro, calcio, minerales y vitaminas.
  • Bebe agua, imprescindible mantenerse hidratado, recomendablemente siempre fuera de las comidas, ayúdate de caldos, zumos vegetales e infusiones.
Y si realmente te planteas que esta vez sea la definitiva, anímate y ven a verme, es muy difícil mantener la constancia uno mismo sin un apoyo continuado, el factor emotivo es muy importante, hay que aprender a manejar situaciones de nuestra vida cotidiana que nos llevan a la ansiedad o sentimientos de inferioridad que suplimos con la comida, además de cuidar tu salud y que no falte ningún aporte nutritivo:



domingo, 19 de abril de 2015

Descubre e incorpora LAS SEMILLAS a tu alimentación diaria: Amapola, Chía, Sésamo, Calabaza, Lino, Girasol…

Todas las semillas aportan ácidos grasos esenciales (Más conocidos como OMEGAS 3, 6,9) pero de origen natural, los ácidos grasos OMEGA 3 son ácidos grasos poliinsaturados que el organismo humano no puede fabricar y por lo tanto, tienen que ser aportados indispensablemente Atraves de la alimentación o complementación nutricional. 
Además  independientemente a su aportación de OMEGAS, cada una de ellas tienen un importante valor añadido.

Las de CALABAZA contienen CURCUBITINA y ZINC:
Contienen ácidos grasos OMEGA 3 Y 6 responsables de la formación de las membranas celulares y del normal funcionamiento del sistema inmunológico.
Contienen una sustancia llamada CURCUBITINA y VITAMINA A, antioxidante y cuyas funciones entre otras son proteger la piel y generar los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina.
Contienen minerales, especialmente ZINC que juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos y la cicatrización de heridas.
Coadyuvantes en dietas de adelgazamiento, consumidas con mesura pueden saciar el apetito.

El SÉSAMO, gran aporte en CALCIO:
Las semillas de sésamo contienen 5 veces más calcio que la leche. Por esta razón quienes quieran cuidar el estado normal de los y huesos y las personas con intolerancia a los lácteos encontraran interesantes estas semillas.
Además contienen casi tanta LETICINA como la soja y OMEGA 3 Y 6, por lo que ayudan a digerir otras grasas entre ellas el LDL (colesterol malo)
Contienen VITAMINAS DEL GRUPO B, METIONINA y VITAMINA E, ayudan a conservar el estado adecuado de la piel, uñas y cabello, asi como el funcionamiento del sistema nervioso.

El LINO, alto contenido en FIBRA:
Tanto soluble como insoluble, ayuda a regular el tránsito intestinal.
Muy rico en ácidos grasos esenciales OMEGA 3 Y 6.
Contiene HIERRO, FITOESTROGENOS, ANIMOACIDOS ESENCIALES
No solo contiene CALCIO y FÓSFORO, sino también MAGNESIO que contribuye a la asimilación de estos dos minerales.
Contiene BIOTINA que contribuye al normal mantenimiento de la piel y el cabello.

Las de GIRASOL, ricas en POTASIO y MAGNESIO:
Además de contener ácidos grasos esenciales OMEGA 3
Por su alto contenido en POTASIO constituyen un alimento que no suele faltar en la alimentación de deportistas, el potasio está involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal de agua en el cuerpo y en el equilibrio ácido-base, determinado por el pH del organismo.
Dado su aporte DE CALCIO Y MAGNESIO (recordemos que el magnesio es el mineral que ayuda a fijar el calcio en los huesos) tampoco deben de faltar en las personas que quieran cuidar el estado normal de sus huesos.
Contienen VITAMINA E y FÓSFORO por lo que es un alimento interesante para los estudiantes. 

Todas las semillas están envueltas en una cáscara dura que es el origen de la fibra que contienen, en aparatos digestivos delicados puede existir una dificultad para descomponer la cáscara y poder aprovechar las propiedades de su interior, en esos casos es aconsejable prepararlas previamente:

Remojarlas previamente o Molerlas:

Las semillas de Chía es aconsejable dejarlas en remojo durante 15-30 minutos con un poquito de agua. Pasado ese tiempo se habrá formado un “gel” que no es otra cosa que la fibra soluble que contiene la semilla hay que beber ese gel junto con las semillas.
En el caso del Lino se prepara de igual forma, pero será necesario más tiempo en remojo, un mínimo de 2 horas, aunque lo aconsejable sería dejarlas toda la noche.

Si decidimos moler tanto las semillas de calabaza, girasol, sésamo o lino
Podemos utilizar tanto un mortero como un molinillo eléctrico, es aconsejable moler solo las que vayamos a consumir en ese momento, ya sea directamente o espolvoreadas en ensaladas, pures, verduras…. Si decides moler más cantidad, no olvides guardarlas en un recipiente opaco, cerrado herméticamente en el frigorífico, ya que el contacto con el aire, los aceites esenciales que contienen se oxidarían perdiendo sus propiedades.

Incorpóralas a tu alimentación diaria, te propongo algunos ejemplos:

Como parte del rebozado: Prueba a sustituir el pan rallado por una mezcla de semillas molidas o directamente por sésamo, tu plato no solo quedara crujiente, sino que además tendrá un toque nuevo de sabor. 
En ensaladas: Puedes añadir la variedad y mezcla, te recomiendo añadir molidas sésamo, lino, chía y enteras semillas de girasol y calabaza, espolvorea las de amapola, les darás un toque crujiente y de color que encantara a todos. 
En yogures, batidos y bebidas vegetales: Nada más sencillo para enriquecer meriendas y desayunos y energizar  el día. 
En bizcochos, magdalenas  y panes caseros; Obtendrás un toque personal y ofrecerás todas las propiedades nutricionales de estos maravillosos alimentos.


http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

Coaching en alimentación Naturopática

naturopatia.rosagarcia@gmail.com

domingo, 12 de abril de 2015

Los alimentos más recomendados en primavera

En la estación del año en la que nos encontramos nuestra energía despierta del letargo invernal.
En este despertar van a ser los protagonistas y responsables de nuestra energía dos órganos principales: Hígado y Vesícula. En consecuencia es durante estos meses cuando hay que prestarles especial atención.

El hígado es el encargado de eliminar las toxinas de la sangre, pero cuando nuestro organismo está sobrecargado de impurezas, entre otras causas por una mala alimentación, fármacos, tabaco, alcohol, estrés.... es incapaz de poder realizar bien su trabajo y aparecen las molestias típicas de estas fechas: astenia, cansancio, angustia, nauseas, migrañas...

La vesícula biliar, es responsable de almacenar la bilis secretada por el hígado, si no funciona de una manera adecuada y no realiza su trabajo correctamente, se pueden producir estreñimiento, gases, digestiones pesadas o irritabilidad.

En estos meses de primavera es aconsejable cuidar ambos órganos con cariño y esmero, con una alimentación basada en la ingesta de alimentos saludables, de fácil digestión. 

Desde la dietoterapia energética se recomienda comer alcachofas y verduras de hojas verdes como las espinacas, frutas frescas de temporada, ligeramente ácidas como las fresas, cerezas, manzanas, peras y cítricos, aumentar el consumo de cereales integrales ligeros, como el centeno, la espelta, la quínoa o el kamuth.
Los germinados (brotes de soja, alfalfa o cebada) son muy recomendables son desintoxicantes y altamente nutritivos. No olvidéis incluir legumbres y semillas oleaginosas como las pipas de girasol, calabaza, nueces y almendras crudas.

Por el contrario es recomendable restringir el consumo de proteína animal saturada ( carnes, embutidos, quesos curados...) y el exceso de sal. Y suprimir el alcohol, bollería industrial y los fritos.


Una buena y saludable manera de empezar el día, es al levantarnos en ayunas tomar  mi brebaje favorito como todos los usuarios de mi consulta conocen, una formula hepática económica y fácil de preparar:
En un pequeño vasito de cristal preparas:
Una cucharada sopera de agua
Una cucharada sopera de limón
Una cucharada sopera de aceite de oliva de 1ª presión en frío
30 gotas de Composor Nº 3 de Soria Natural (Contiene: Alcachofa, fumaria, boldo, manzanilla amarga, ajenjo y romero).Es recomendable tomar 15 gotas de Composor 3 diluidas en medio vasito de agua nuevamente antes de la comida y de la cena.

Quedo a tu disposición como siempre en consulta para que me plantes cualquier inquietud con respecto a este tema.