martes, 29 de septiembre de 2015

Kéfir, un gran alimento

A pesar de que ya hace unos años que es algo más conocido, el kéfir ha pasado sin pena ni gloria por nuestra sociedad occidental. Sin embargo, es uno de los alimentos más recomendables por sus propiedades probióticas que más adelante se detallan. 
Desde el punto de vista nutricional, el kéfir nos aporta un amplio espectro de vitaminas, minerales y aminoácidos, pero lo realmente interesante es que se trata de un alimento probiótico. Esto quiere decir que tiene en su composición “microorganismos vivos que, administrados en las cantidades adecuadas, aportan beneficios en la salud del organismo del que los ingiere”, según la descripción más utilizada entre la comunidad científica.

Entre los beneficios de los probióticos encontramos, principalmente, que:
  • Potencian que la microflora intestinal se mantenga equilibrada y en orden.
  • Tienen propiedades antibióticas y antifúngicas (contra los hongos).
  • Hacen que el sistema inmune sea más fuerte y esté preparado para luchar en caso de que se produzca una infección.
  • Ejercen una acción protectora contra microorganismos patógenos que entran en nuestro organismo.
  • Neutralizan las toxinas que provienen del exterior y las que produce nuestro cuerpo.
  • Nos ayudan a hacer una mejor y más rápida digestión de los macronutrientes (proteínas, grasas…) permitiendo que sean mejor asimilados por el estómago.
  • Descomponen de modo más sencillo la lactosa (azúcar de la leche), la cual a muchas personas les produce desórdenes intestinales o incluso intolerancias alimenticias.
  • Sintetizan mejor las vitaminas presentes en los alimentos.
¡Anímate a probarlo!

viernes, 25 de septiembre de 2015

DESCUBRE LOS CEREALES

Es sorprendente la poca variedad de cereales que conocemos y utilizamos en el día a día, cuando la naturaleza nos ha regalado un abanico de variedades con sabores, texturas, aromas y propiedades diferentes. Te presento algunos de los cereales más saludables que podemos consumir:

Amaranto: Es un cereal sin gluten, rico en calcio y hierro, un alto contenido en proteínas, con ácidos grasos esenciales y un alto valor nutritivo y muy digestivo.

Arroces: Se trata de un cereal sin gluten, es un excelente regulador intestinal y aporta magnesio, vitaminas B y triptófano, por lo que ayuda a mantener el sistema nervioso calmado. El arroz basmati es famoso por su delicada fragancia, el negro tiene aroma a nuez, el redondo es de textura suave y tierna, el largo es de cocción rápida y es ideal para ensaladas y el rojo es conocido por su excelente sabor.

Avena: Contiene betaglucanos que contribuyen a regular el nivel de azúcar en sangre y a controlar los niveles de colesterol, es muy digestiva, muy rica en fibra soluble y muy saciante, estimula las glándulas tiroides por lo que contribuye a metatizar las grasas, proporciona hidratos de carbono de absorción lenta por lo que es apropiada para personas que consumen mucha energía, como deportistas.

Cebada: Muy rico en fibra, excelente regulador intestinal, aporta calcio magnesio y vitaminas del grupo B.

Centeno: Muy bajo nivel calórico, bajo en grasas y contiene vitamina A y vitaminas del grupo B.
Maíz: Se trata de un cereal sin gluten, que aporta magnesio, vitaminas del grupo B, contiene betacaroteno lo que le hace ser un antioxidante muy valorado y es saciante y rico en fibra soluble.

Mijo y fonio: Son cereales sin gluten, ricos en hierro y magnesio, en el intestino actúan como probióticos, son muy energéticos pero muy bajos en grasas y son considerados los cereales más sabrosos del mundo.

Quinoa: No contiene gluten, es muy rica en proteínas, proporciona importantes aminoácidos esenciales y cantidades considerables de hierro y calcio.

Teff: Es un cereal sin gluten, rico en carbohidratos de absorción lenta, con un alto poder saciante por lo que ayuda a controlar el apetito, en el intestino actúa como un probiótico y es rico en calcio, magnesio y es fuente de 8 aminoácidos esenciales, incluyendo la Lisina.

Trigo, espelta y kamut: Aportan gran cantidad de energía, ricos en fibra y vitaminas del grupo B, contiene antioxidantes gracias a su aporte de selenio y vitamina E.


Trigo sarraceno: No contiene gluten, contiene un 13% de proteínas, es rico en ácidos grasos, contiene rutina por lo que ayuda en problemas circulatorios, aporta hierro, magnesio y vitaminas del grupo B, muy rico en almidón y bajo en grasa. 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Alimentos depurativos

Tal y como comentamos en la última entrada, es muy importante depurar nuestro organismo para ayudarle a eliminar las toxinas que se van acumulando en él. Además de llevar un estilo de vida saludable, hoy es necesario incluir en la dieta alimentos depurativos. Así, se favorece la correcta función del hígado y los riñones, que regulen el tránsito intestinal y aporten antioxidantes. No se puede obviar la importancia de llevar una alimentación más natural y ecológica y evitar el exceso de ingredientes desconocidos en el producto que se vaya a consumir. Os dejo algunos de los alimentos con más capacidad depurativa:


Avena: Aporta más cantidad de proteínas que otros cereales y tiene un elevado poder saciante. Posee vitamina B1 y E, y minerales como el fósforo, el potasio o el hierro. Es muy nutritiva y rica en fibra, ayudando el tránsito intestinal. Lo ideal es cocerla con agua para facilitar su digestión. 

Cebollas: Ricas en compuestos azufrados y flavonoides, antioxidantes que favorecen la función del hígado. También contienen potasio que ayuda a eliminar líquidos y son ricas en fibra.


Manzanas: Contienen ácido málico que descongestiona el hígado. Es una fruta de bajo índice glucémico que aporta azúcares de lenta absorción y abundante fibra.


Algas: Las algas son alimentos muy nutritivos y remineralizantes, ricos en calcio, hierro, magnesio, yodo, vitamina A, ácidos grasos omega 3, fibra y ácido fólico. Tiene la propiedad de limpiar la sangre y estimular el tránsito intestinal. Es recomendable incorporarlas en pequeñas cantidades de forma habitual. 






http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

lunes, 14 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE: DEPURAR Y DETOXIFICAR EL ORGANISMO

Vivimos tiene un entorno altamente tóxico,
estamos rodeados de multitud de químicos sintéticos que llegan a nuestro organismo a través de la piel, la comida o la respiración. Por ello, es muy importante depurar nuestro organismo, te explico por qué:
Cuando las moléculas tóxicas llegan a nuestro organismo, a éste le resultan inútiles, y por lo tanto “extrañas” por lo que nuestro organismo tiene que metabolizarlas (transformarlas) para no intoxicarse y poder expulsarlas correctamente.

Si la barrera intestinal está sana, las partículas extrañas podrán ser eliminadas en las deposiciones. Sin embargo, si no se tiene un intestino sano entrarán en el organismo e irán al torrente sanguíneo, al igual que todas aquellas que entren a través de la piel o de la respiración. Estas moléculas que han llegado a sangre, serán filtradas por el hígado para ser eliminadas por distintas vías como la renal, biliar o el sudor o ser acumuladas en ciertos tejidos y órganos.

Por este motivo es muy importante realizar dietas depurativas y ayudar a nuestro cuerpo: Hay que consumir alimentos que regulen el tránsito intestinal, mejoren la función del hígado y estimulen la eliminación de líquido. Por lo tanto, en intestino, el hígado y los riñones son nuestros aliados en este proceso.

Lo primero que hay que tener en cuenta es evitar tomar productos tóxicos en nuestra alimentación, para que esto sea así, los productos naturales y ecológicos serán los más fiables. 

La alimentación debe priorizar el consumo de proteínas vegetales frente a las animales.

Los alimentos a evitar son: azúcar, harinas refinadas, productos cárnicos, pescados azules de gran tamaño, alimentos precocinados, refrescos, chucherías, aceites refinados, sal refinada, grasas animales y aditivos alimentarios. Los alimentos a potenciar son del reino vegetal:
granos integrales, legumbres, verduras, frutas y semillas. La fitoterapia es muy interesante: cola de caballo, diente de león, ortosifón u ortiga.

No se debe olvidar la ingesta de agua filtrada o mineral (un litro y medio al día aproximadamente) y evitar el agua del grifo, a menudo contaminada y muy rica en cloro.

Las dietas depurativas no deben prolongarse mucho en el tiempo debido a que frecuentemente poseen menos cantidad de proteínas de las recomendables. Lo normal será que esta pauta regule el tránsito intestinal, no obstante si existe estreñimiento, es necesario eliminarlo para que la dieta depurativa sea eficiente. Un remedio sencillo es el zumo de aloe vera o semillas de lino.

Con esta pauta dietética también se consigue alcalinizar el organismo, disminuir el estrés oxidativo, perder grasa corporal y líquidos corporales, limpiar el intestino, depurar el hígado, aportar luminosidad a la piel y sentirse más vital. 

http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

viernes, 4 de septiembre de 2015

LES CORTS NATURAL

Me complace anunciaros que el próximo martes 8 de septiembre será la fecha en que iniciaré junto con Antonio y Ariana un nuevo proyecto personal que ha sido gestado con mucha ilusión, mimos y amor :

LES CORTS NATURAL


En calle Vallespir 169
(A pocos metros de la anterior consulta) 

Un establecimiento  donde además de disfrutar de un nuevo espacio para el desarrollo de mi consulta, encontrarás:

Alimentos de proximidad, ecológicos, biológicos y con certificados de calidad para cuidar de tu salud y de la de tu familia.


Cosmética y productos para el cuidado higiénico y personal de toda la familia:
Marcas avaladas con certificados ecológicos y elaboradas solamente con ingredientes naturales, abarcando el cuidado de todas las necesidades; la delicada piel de los bebés, las necesidades de pieles sensibles y alérgicas, los cuidados necesarios en la pubertad, el embarazo y todo un abanico de posibilidades anti-aging.

Complementación nutricional de los principales laboratorios: Solgar, Solaray, Nutergia, Plameca, Nature’s Plus, Intersa, etc.

Vinos y cavas de la primera bodega de elaboración ecológica-biodinámica certificada y cervezas producidas con componentes naturales, sin sustancias químicas que alteren ni a sus ingredientes ni a sus propiedades.

Rincón Gourmet donde encontrarás originales detalles con los que poder obsequiar a tus familiares o amigos con regalos originales y saludables.

Un espacio de reunión donde podrás asistir   a charlas, seminarios y talleres , así como actividades psicoeducativas para los más pequeños de la casa y acompañamiento emocional a niños, jóvenes y adultos. 




¡ TE ESPERAMOS !
PROMOCIONES POR APERTURA 
DURANTE TODO EL 
MES