jueves, 22 de octubre de 2015

Mejor prevenir que curar, ESTIMULA TU SISTEMA INMUNITARIO

En otoño es imprescindible reforzar nuestras defensas naturales. Durante el verano se baja la guardia en cuanto al mantenimiento de hábitos alimenticios correctos y al llegar octubre nos encontramos de lleno envueltos en la a la rutina vertiginosa del día a día, volvemos al estrés y nos encontramos en las puertas de los meses fríos del año.

Para subir las defensas es imprescindible seguir una alimentación variada y balanceada que cubra nuestras necesidades diarias de vitaminas, minerales y aminoácidos. Es aconsejable la suplementación de algún complemento que refuerce estos nutrientes, principalmente VITAMINA-C

Pero este esmero en nuestra alimentación no tendrá su fruto si previamente no tenemos en cuenta el estado de nuestra flora intestinal, ella es nuestra primera barrera de defensa, todos los virus que no son frenados en las barreras primarias piel y mucosas van a llegar a nuestro sistema digestivo.
Alrededor del 80% de nuestro sistema inmunitario se encuentra en el intestino donde se libran batallas microscópicas:
Las bacterias buenas (PROBIOTICAS) ayudan a combatir las malas (PATÓGENAS)
De ahí la importancia de tener un intestino limpio de toxinas, con una buena permeabilización y población de flora bacteriana.
Son muchos los factores que provocan la pérdida de nuestras bacterias buenas (PROBIOTICAS) y es muy importante conocerlos para poder gestionarlos, podemos simplificarlos en los más habituales:
El estrés: por tanto, intenta evitar las situaciones que lo provocan o manéjalo ayudadándote de complementos naturales ya sean de plantas o complementación ortomolecular.
 La tristeza: varios estudios han demostrado que una  flora intestinal desequilibrada va a estar directamente relacionada con trastornos como la depresión. 
Los antibióticos y otros medicamentos: como corticoides, antiácidos o laxantes, van a destruir la microflora intestinal, dejando desamparado nuestro sistema inmunitario intestinal.
Las dietas muy ricas en proteínas animales
El tabaco y el alcohol
Una masticación insuficiente.

FUENTES DE PROBIÓTICOS EN TU ALIMENTACIÓN
(mis recomendaciones):

Kéfir de cabra: Producto fermentado de la leche, es una combinación única de leche de cabra y granos fermentados. Alto en lactobacilos y bacterias bifidus, kéfir es rico en antioxidantes.
Chocolate negro: Un chocolate igual o superior al 80% de cacao de alta calidad tiene cuatro veces la cantidad de probióticos que los lácteos diarios que digerimos. Este es sólo uno de los beneficios del chocolate. Recuerda que se debe comer el chocolate con moderación
Sopa de Miso: Miso es una de las medicinas tradicionales de Japón, y se utiliza comúnmente en la cocina macrobiótica como regulador. Hecho de centeno fermentado, frijoles, arroz o cebada, añadiendo una cucharada de miso con un poco de agua caliente hace una sopa excelente y rápida, rico en probióticos y lleno de lactobacilos y bacterias bifidus.
Más allá de sus cultivos vivos importantes, el miso es rico en nutrientes y se cree que ayuda a neutralizar los efectos de la contaminación ambiental, alcalinizar el cuerpo y detener los efectos carcinógenos en el sistema.
Tempeh: Un excelente sustituto para la carne o tofu, el tempeh es un grano fermentado, rico en probióticos hecho con granos de soja. Una rica fuente de vitamina B12, esta comida vegetariana puede ser salteada, horneada o derrumbada en ensaladas. Si se prepara correctamente, el tempeh también es bajo en sal, lo que lo hace una opción ideal para aquellos con una dieta baja en sodio.

El té de Kombucha: Es un té fermentado con un alto contenido de bacterias intestinales saludables. Esta bebida Probiótica se ha utilizado por siglos y es comentado que ayuda a aumentar la energía, mejora el bienestar e inclusive  ayuda a perder peso. Sin embargo, el té de Kombucha no es la mejor opción para todos, especialmente aquellos que tienen problemas de cándida.

ALIMENTOS QUE AUMENTAN NUESTRAS DEFENSAS
La vitamina-C  es la gran benefactora del sistema inmunitario porque aumenta la capacidad de linfocitos y linfocitos T y los betacarotenos los protectores de nuestras mucosas.
LAS SETAS: son grandes antivirales, aumentan nuestras natural s Killers, son las células "asesinas" de nuestro sistema inmunitario las que son capaces de matar a los virus. Su principal principio activo es una sustancia llamada Lentinan altamente anti cancerígena que podemos potenciar su biodisponobilidad si las comemos combinadas con arroz integral.

El Xitaque. Es la variedad con más alta cantidad de Lentinan, utilizado habitualmente el procesos oncológicos por la medicina alopática.

NABO NEGRO: Es un gran antibiótico, ideal para drenar hígado y vesícula biliar, estimulador del sistema inmunitario, también un gran anticancerígeno especialmente con tropismo en mama, próstata, colón y pulmón
BONIATOS Y CALABAZAS: ricos en betacarotenos, hierro, zinc, cobre, potasio, vitaminas C, E....., la calabaza especialmente la de tipo o denominación "cacahuete" es la más rica en vitamina C y no hay que olvidar la gran aportación de omega · de las semillas de calabaza ideal en prevención de próstata y acné severo.
MAGRANAS: Vit-C, Vit -A, Vit-K, fosforo, hierro, cobre, calcio y potasio  (el cobre el mayor antibiótico)
CASTAÑA: Muy ricas en cobre, potasio, acido fólico y betacarotenos 
HIGOS: Potasio, magnesio, calcio, fosforo y betacarotenos.
LOS COMPLEMENTOS IMPRESCINDIBLES A APORTAR DURANTE OTOÑO E INVIERNO:
VITAMINA C También conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble. A diferencia de la mayoría de mamíferos y otros animales, los humanos no tienen la habilidad de producir ácido ascórbico y deben de obtener la vitamina C de su dieta.
La Equinacea La echinacea es actualmente una de las plantas medicinales más conocida y utilizadas, dentro de las terapias naturales. Esto de debe en gran medida a sus excelentes propiedades Inmunoestimulante, antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes…Tiene una acción considerable sobre el funcionamiento del sistema inmunitario, contribuyendo a combatir infecciones y estimulando las respuestas inmunes. Activa los macrófagos que destruyen los microorganismos patógenos y las células neoplásicas, aumenta los niveles de fagocitos, leucocitos y linfocitos. -Antiséptica y antiinflamatoria Previene e impide el avance de las infecciones a través de la inhibición de la actividad de la enzima hialuronidasa. Esta enzima forma parte del mecanismo primario de defensa que actúa como barrera contra organismos patógenos.

El Própolis o Propóleo Es una sustancia que fabrican las abejas a partir de las resinas de diversos árboles que obtienen de sus yemas. Estos insectos lo utilizan para construir, reparar y proteger de infecciones a su colmena. La humanidad lo ha usado durante milenios Inmunoestimulante: Se ha comprobado la capacidad Inmunoestimulante del própolis, que parece consistir en que facilita la producción de varias citoquinas

http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

viernes, 9 de octubre de 2015

¿La carne? Siempre ecológica

Sin olvidar los consejos sobre la carne que te he ido dando en este blog, el consumo de carne de calidad es óptimo para tu salud. Desde aquí te recomiendo encarecidamente que la carne que consumas sea siempre ecológica. La mayoría de personas pone como dificultad su alto precio, pero si te acercas a tu carnicería del barrio verás que los precios no están tan disparados, además, recuerda que no se debe consumir carne cada día de la semana, así que si la comes de una manera responsable y sana, no notarás tanto la diferencia de precio. 

En este esquema puedes ver los principios básicos que rigen la ganadería ecológica:

Estos son los beneficios del consumo de carne ecológica:


3 veces más ácidos grasos esenciales: Los animales alimentados con hierba presentan de 3 a 5 veces más ácido linoleico que los animales de granjas industriales, que son alimentados con grano, principalmente maíz.

Antioxidantes que luchan contra el cáncer:. La vitamina E y la vitamina B2 tienen multitud de propiedades antioxidantes en nuestro organismo: se encargan de neutralizar a los radicales libres, moléculas muy agresivas que dañan nuestros tejidos y pueden provocar la aparición de cáncer.

Sin hormonas ni antibióticos: En las granjas industriales se utilizan hormonas para acelerar el crecimiento del tejido muscular, y se controlan las infecciones -producidas por el hacinamiento de los animales- con una gran cantidad de antibióticos. Al utilizar medicinas de forma descontrolada se producen cepas de bacterias (como la famosa E.coli) resistentes a estos antibióticos, que permanecen en los tejidos y que cuando llegan a nuestro organismo son muy difíciles de tratar. En las granjas ecológicas se potencia el sistema inmunitario natural de los animales con una buena alimentación y unas buenas condiciones de vida, evitando que los animales cojan infecciones. Si un animal enferma y es necesario tratarlo no se utiliza su carne para el consumo.

7 veces más beta-carotenos: Se ha demostrado que las cantidades de beta-carotenos en la carne de animales alimentados con hierba es muy superior a la de animales de granja industrial. Esta es un potente antioxidante, mejora el desarrollo de nuestros músculos y es necesario para la buena salud de nuestra piel, nuestros ojos y nuestro sistema inmunitario.

Animales más sanos y felices: En las granjas ecológicas los animales tienen grandes espacios por donde pastar al aire libre, se alimentan de forma natural y viven el mayor tiempo posible. Los ganaderos conocen a todos sus animales y procuran que sean lo más felices y sanos posible, no sólo por ética animal sino también porque la calidad de la carne es muy superior cuando el animal tiene salud y bienestar.

Prácticas sostenibles: en las granjas ecológicas se cumple el ciclo de la materia: los animales comen hierba o cereales producidos mediante agricultura ecológica, que se fertilizan y crecen con el mismo estiércol que producen los animales, ayudando a regenerar el suelo. En las granjas industriales es necesario traer la comida para los animales de campos extensivos de grano, y el estiércol que producen se acumula y contamina.

Sin gluten: Las hamburguesas y otros productos derivados de la carne que se venden listos para cocinar suelen llevar gluten y otros ingredientes añadidos. 

Pero guíate por la intuición, ¿Qué cerdo crees que tendrá una carne de mejor calidad viendo las imágenes que tienes a continuación? La primera (granja industrial) o la segunda (granja ecológica)








En el barrio de Les Corts, a pocos metros de nuestro establecimiento  - Les Corts Natural - en Vallespir 172 encontrareis Carnisseria la Roca . 
Con una solera en el barrio de más de veinticinco años 

Mi confianza hacia sus carnes, embutidos y productos elaborados es plena desde hace muchos años por lo que me satisface poder recomendarla, además con la tranquilidad del trato amable y profesional que reciben todos mis pacientes a los cuales dirijo allí.

Podréis encontrar carnes ecológicas garantizadas de ternera, pollo y cerdo.
No siempre la carne ecológica esta al alcance de todos los bolsillos en su defecto también encontrareis carne de primera calidad del país y no de procedencia Europea, con largo periodo en cámaras como es habitual en los grandes centros o cadenas comerciales. 





lunes, 5 de octubre de 2015

Si supieses que tu sartenes son tóxicas ¿Las seguirías utilizando?

Hace años que aconsejo la no utilización de sarternes de  teflón,
 -Especialmente si están ralladas- . 
El teflón es altamente peligroso para nuestra salud.

El teflón es un politetrafluoretileno o PTFE que inventó la multinacional DuPont (hay más fabricantes con otros nombres comerciales). Es una mezcla de polímeros sintéticos conocidos como PFCs  (los polímeros perfluorinados) que están catalogados como: 
Compuestos Orgánicos Persistentes, que quiere decir que se acumulan en el medio y en el cuerpo de los seres vivos (no los eliminamos). 
Como parte del despertar de conciencia, hasta la sartén es importante, algo que parece tan inofensivo y sin importancia, no es ni mucho menos así, todo lo contrario:

Hay muchas informaciones y artículos de interés científico que indican su relación con  diferentes tipos de cáncer (hepático y testicular), nacimientos defectuosos, daños en el hígado, reducción de peso en los recién nacidos, supresión del sistema inmunológico, reducción de la actividad física, problemas de memoria y disminución del coeficiente intelectual .


¿Y cómo puede ser que se sigan vendiendo alrededor del mundo millones de sartenes con Teflón cuando se sabe que es tóxico? . 
¿quién tiene la patente del Teflón y quién lo vende?
Pues mucho me temo que la respuesta es más de lo mismo…
Quien lo comercializa y tiene la patente es la empresa Du Pont, de la familia con el mismo nombre. Dupont, la dinastía más rica de Estados Unidos, gestiona una red de empresas de todo el mundo desde su base en Delaware, un estado que está controlado por la familia. Es interesante saber que esta familia, pertenece a una de las 13 familias Illuminati…

Ahora ya sabemos que nos intoxican con el teflón, las sartenes y demás utensilios, y entonces, ¿qué hago?


Muy fácil, tirar todas las sartenes y enseres de cocina que tengan teflón, a la vez o poco a poco ves sustituyendo por utensilios saludables:

Los mejores materiales de cocina son:

Acero inoxidables de calidad (acero quirúrgico T-304)
Hierro colado o fundido
Cobre
Vidrio
Barro de calidad sin minio/derivado del plomo
cerámica o porcelana
madera y bambú