Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Claves contra el dolor de oído en verano

La época estival es un momento del año en el que disfrutamos de nuestro tiempo libre. Algunas de las actividades que más realizamos tienen que ver con el agua: Piscinas, parques acuáticos, playas, lagos, etc. Como sabéis, las posibilidades del agua para nuestra salud son infinitas y no cesaré en recomendaros entrar en contacto con ella, tanto a nivel lúdico como en beneficio de la salud. Sin embargo, durante esta época, siempre recibo alguna llamada de alguna persona asidua a mi GABINETE, preocupada por un dolor de oídos que no le deja disfrutar de las vacaciones. Mi respuesta es siempre la misma: Acude a un médico, es probable que tengas otitis externa, también conocida como otitis del nadador. En este artículo os voy a dar algunas claves contra el dolor de oído en verano.

verano, otitis externa, otitis del nadador, dolor de oidos

Esta patología se produce por una infección del canal auditivo (encargado de transportar el sonido que nos rodea hasta el tímpano). Esta infección puede ser causada por varios tipos de bacterias u hongos. 

Se estima que entre el 80% y el 85% de las otitis que se producen al cabo de un año, aparecen en verano. Y no es casualidad: La infección ocurre, por lo general, en personas que pasan mucho tiempo en el agua (por lo que es importante prestar atención a los más pequeños de la familia). Cuando hay mucha humedad en el oído, éste se puede irritar, abriendo la piel del canal y dando paso a bacterias u hongos. Aún así, es importante que recuerdes que esta infección no sólo se produce cuando se realizan actividades acuáticas, ya que cualquier cosa que produzca una pequeña herida en la piel del canal auditivo puede llevar a la infección. Mi recomendación es que siempre tengas cuidado de mantener esa zona hidratada y evitar así la piel seca, prestar atención a la aparición de eczemas y procurar rascarse el oído de una manera suave y delicada (evitando los palillos de punta de algodón).

verano, otitis externa, otitis del nadador, dolor de oidos


Síntomas: ¿Qué se puede esperar cuando se padece de otitis externa?

Si padeces otitis externa, el principal síntoma que vas a sentir es un agudo dolor en el oído. A veces, incluso masticar los alimentos se vuelve una tarea ardua y dolorosa. También es probable que te pique el oído, pues el picor es uno de los síntomas previos al dolor. Puedes sentir que tienes el oído "tapado", y éste puede presentar un aspecto rojo e inflamado, e incluso puede supurar un líquido claro que se va tornando cada vez más opaco y amarillento. 

Los síntomas de la otitis externa se pueden dividir en tres grupos, según su periodo de aparición y su gravedad:


Etapa inicial: Síntomas leves

  • Quemazón en el canal auditivo
  • Enrojecimiento del oído
  • Molestia cuando se "tira" del oído
  • Secreción de un fluido claro e inodoro 

Etapa en progreso: Síntomas moderados

  • Picazón intensa en el canal auditivo
  • Dolor que se agrava cuando se produce movimiento
  • Mayor enrojecimiento del oído
  • Mayor secreción de fluido
  • Secreción de pus
  • Sensación de tener el oído "tapado" a causa de la inflamación, los deshechos y los fluidos
  • Audición reducida

Etapa avanzada: Síntomas graves

  • Dolor intenso que afecta desde el oído hasta el cuello, la cara y ambos lados de la cabeza
  • Bloqueo total del canal auditivo
  • Enrojecimiento e inflamación evidentes
  • Inflamación de los ganglios linfáticos situados en el cuello
  • Fiebre
  • Descamación de la piel en la parte externa del oído

Tratamiento: ¿Qué se puede hacer para combatir la otitis externa?

Como he comentado anteriormente, la otitis externa debe ser evaluada, diagnosticada y tratada por un médico, ya que el principal tratamiento se basa en la administración de medicación como antibióticos y analgésicos (para aliviar el dolor). La otitis externa suele responder bien al tratamiento y resolverse en seis o siete días. Sus síntomas pueden reducirse ya desde el segundo o tercer día después de haber iniciado el tratamiento.  

Es de capital importancia que durante el tratamiento evites rascarte el oído y evites los bastoncitos de algodón . Además, y lamentablemente, no es nada aconsejable bañarse en los próximos quince días después de la infección, pues podría desarrollarse una recaída. 


Remedios naturales para la otitis externa

Al tratarse de una infección, los consejos naturopáticos que voy a mencionar no pueden sustituir, en ningún caso, el tratamiento médico a base de antibiótico. Sin embargo, te serán muy útiles para aliviar el dolor y el malestar causados por la patología.

Aceite de ajo caliente: Puedes verter un poco de aceite de oliva en un tazón y remojar unos trocitos de ajo previamente picados. Deja durante una noche entera esta mezcla en remojo y a la mañana siguiente, cuela el ajo con un colador. Calienta el aceite un poco para que pueda deslizarse por el canal auditivo. Aplica tres gotas de aceite en el oído infectado con la ayuda de un gotero.

Aceite esencial de lavanda: Gracias a las propiedades analgésicas y antisépticas de la lavanda, podrás combatir la otitis de una manera eficaz. Aplica algunas gotas de este aceite con la ayuda de un gotero en el oído infectado. Lo mismo puedes hacer un aceite de oliva, sin embargo, este no cuenta con las mismas propiedades que la lavanda. 
verano, otitis externa, otitis del nadador, dolor de oidos, remedios naturales

Vinagre: Mezcla unas gotas de vinagre blanco con agua y vierte unas gotas de esta mezcla en cada oído haciendo uso de un gotero. 

Aplica calor: Envuelve una botella llena de agua caliente con una toalla gruesa y colócala en el oído. También puedes utilizar una esterilla de calor. Comprueba que la temperatura no sea demaiado alta.

Y como siempre, la dieta también es muy importante: Una dieta rica en vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes potenciarán tu sistema inmunitario para hacer frente a la infección. Recuerda consumir las cantidades diarias recomendadas de frutas frescas, vegetales, cereales, legumbres, carnes de calidad, huevos, lácteos de calidad, frutos secos y semillas oleaginosas. La vitamina C también te ayudará mucho, por lo que recomiendo que incrementes el consumo de naranjas, limones, fresas, kiwis, papayas, entre otros. Evita tomar alcohol y comida con alto contenido en grasas saturadas. 

Para saber de qué otras maneras puedes reforzar tu sistema inmunitario, te recomiendo encarecidamente que consultes este artículo que dediqué exclusivamente a este tema. Puedes hacerlo AQUÍ
verano, otitis externa, otitis del nadador, dolor de oidos

Si tienes cualquier duda, recuerda que puedes plantearla escribiendo un comentario, yo misma te responderé. Por otro lado, si quieres una consulta más personalizada o quieres mejorar tu salud de cara al nuevo curso, puedes solicitar información desde la WEB del Gabinete de Naturopatía Rosa García. 
Gabinete de naturopatía rosa garcía

¡Feliz verano y felices chapuzones (sin otitis)! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u