Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

La secreta propiedad del omega 3

¿Quién no ha experimentado una mejora del ánimo tras degustar un delicioso bocado o, por el contrario, una sensación de apatía tras zamparse una hamburguesa con sus patatas fritas y refresco de tamaño gigante? Muchas de las personas que acuden a mi gabinete me preguntan si es posible que la alimentación que tengamos repercute en el estado de ánimo. Mi respuesta es siempre rotunda: Sí

Un clásico ejemplo, y es el caso en el que se va a centrar la presente publicación, es el ácido graso omega 3. De hecho, es posible que una porción extra de pescado disminuya incluso el riesgo de padecer enfermedades mentales. Y esta, es la secreta propiedad del omega 3. Secreta por no ser muy conocida, no por no estar estudiada y contrastada científicamente.

En 2010 se hizo en la Universidad de Linköping un experimento: Durante un mes, 18 voluntarios, debían ingerir cómida rápida en grandes cantidades y debían realizar el mínimo ejercicio físico posible. El resultado fue que todos los voluntarios, al final del experimento, presentaban un pésimo estado de ánimo. De hecho, cuanto más comían, peor se sentían anímicamente. 

depresión, estado de ánimo
Nuestro estilo de alimentación puede hacernos sentir tristeza


El omega 3: Beneficioso para el humor

Diversos ácidos grasos insaturados ejercen un efecto positivo sobre el estado de ánimo. Estudios controlados, confirman que los ácidos grasos omega 3 benefician a las personas con depresión o trastorno bipolar y también disminuyen los síntomas en el trastorno límite de la personalidad.

Todo apunta que las personas que padecen un trastorno mental o un trastorno de conducta presentan una carencia de dicha sustancia nutritiva. De hecho, los episodios depresivos se producen más en los individuos que consumen poco omega 3. 

alegría, felicidad, bienestar
¡Alégrate con Omega 3!


¿Qué explicación científica hay detrás de todo esto? El cerebro se compone en un 50% de grasas insaturadas, por lo que per se ya son imprescindibles para el cerebro. Tanto es así, que es probable que el consumo de grasas procedentes del pescado haya desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad, pues nos permitió desarrollar un cerebro eficaz. Además, este ácido graso, permiten que nuestras sinapsis sean más rápidas y adecuadas. 

Con todo ello, podemos ver que la alimentación actúa como un fármaco en nuestro cerebro, las costumbres alimentarias adecuadas, la actividad física y el descanso mejoran nuestra habilidad mental y nuestro estado de ánimo. 

Si te interesa conocer más sobre el omega 3 y cómo debe ingerirse en relación a la cantidad de omega 6 que tomamos, te recomiendo este artículo, en el que encontrarás información muy útil. 

¿Dónde encontramos omega 3?


-Algunos pescados: 
  • Salmón
  • Boquerón
  • Arenque
  • Caballa
  • Sardina

-Algunos alimentos vegetales:
  • Nueces
  • Semillas de lino
  • Soja
-Complementación ortomolecular: Suponen una garantía para consumir la cantidad de ácido grasos omega 3 suficiente, además suelen estar combinados con la cantidad exacta de omega 6 que permite asegurar el adecuado balance entre estos dos ácidos grasos. 

Mi consejo es que cada día incluyas en tu alimentación un puñadito de nueces o semillas de lino y que consumas dos veces por semana alguno de los pescados anteriormente nombrados. De esta manera, estarás aportando la cantidad óptima de Omega 3 (aunque siempre sujeto a las necesidades individuales de cada persona).

ácido graso, omega 3, salmón
ácido graso, omega 3, nueces


Sin embargo, no te olvides de que al fin y al cabo, el estado de ánimo depende de numerosos factores sociales, ambientales y orgánicos. Pero sin duda, un estilo de vida saludable pueden aportar grandes beneficios a nuestro bienestar mental.

Si deseas empezar a cuidarte mental y físicamente de manera natural, puedes ponerte en contacto conmigo mediante este formulario

naturópata, barcelona, les corts, rosa garcía
Realiza tu consulta 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u