Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Remedios naturales para evitar el mal aliento


Qué causa el mal aliento 

El mal aliento o halitosis es una patología muy limitante para muchas personas. Si bien puede ser secundaria a una proceso deficitario de la salud del cuerpo, otras veces puede ser por una insuficiente higiene buco-dental o a escasez de la producción de saliva. Cada vez son más las personas que acuden a mi consulta por este motivo, sienten mucha ansiedad por esto que les ocurre. Si a ti también te sucede, no te preocupes, existe una serie de remedios naturales para evitar el mal aliento que te van a ser muy útiles. Sin embargo, el paso más importante es determina qué causa el mal aliento.

mal aliento, halitosis
La halitosis puede ser una condición muy limitante para algunas personas


Por un lado, será muy importante determinar el tipo de olor; Por ejemplo, un olor a pescado es indicativo de un posible problema renal, un olor afrutado puede indicar un exceso de acetona y un olor a vómito puede estar señalando hacia una obstrucción intestinal. Como puedes ver, no se trata de una condición simple, por lo que si a pesar de los consejos que se van a proponer en este artículo, el mal olor aún persiste, recomiendo que acudas sin duda a un profesional de la salud.

Por otro lado, cuando el problema se debe a una mala higiene bucal, éste ocurre porque existe una proliferación bacteriana. Estas bacterias, llevan a cabo una serie de procesos que pueden dar lugar a substancias azufradas. Sin embargo, una insuficiencia producción de saliva también puede conllevar esta proliferación bacteriana, ya que no se tienen los enzimas que detienen los procesos bacterianos o que reducen la cantidad de bacterias.

mal aliento, halitosis, lavarse los dientes, higiene bucal
Es muy importante incorporar este sano hábito desde la más temprana infancia


Otras posibles causas del mal aliento:

-Absceso dental
-Beber alcohol
-Presencia de caries
-Prótesis dentales
-Tomar café
-Gingivitis
-Fumar 

Alimentos para evitar el mal aliento

  • Agua: Tener la boca seca produce un clima favorable para las bacterias, por lo que una correcta hidratación va a ser fundamental para acabar con el mal aliento.
  • Yogur: La flora bacteriana contenida en un yogur se comporta como un probiótico, lo cual potencia las defensas de las encías contra aquellas bacterias que provocan su inflamación, causando gengivitis o periodontits y, por tanto, también halitosis. Además, la Vitamina D contenida en los yogures produce un clima adverso para la producción de bacterias.
  • Alimentos con vitamina C: Esta vitamina facilita un ambiente inhóspito para el crecimiento bacteriano. Además, ayuda a mantener el colágeno de nuestras encías, haciéndolas más fuertes, y más resistentes a enfermedades que pueden provocar mal olor. Algunos alimentos con vitamina C son las frases, las frambuesas, los kiwis, las naranjas y las mandarinas.
  • Frutas y verduras con fibra: Las manzanas, las zanahorias o el apio incrementan la producción de saliva, la cual cosa favorece la neutralización de la acidez y la reducción de bacterias. Además, las verduras de hoja verde contienen clorofila, que es muy aconsejable para reducir el mal aliento.    
 Algunos trucos que también te pueden ayudar son los siguientes:
  • Beber té de menta
  • Masticar canela, clavo o anís después de comer
  • Hacer un té de hierbabuena o eucalipto después de las comidas
  • Beber té negro
  • Beber té verde
  • Masticar o realizar una infusión después de las comidas de estas hierbas: Perejil, cilantro, menta, albahaca, eucalipto, romero o cardamomo.
Por último, es fundamental reducir el consumo de alimentos como la carne roja, las cebollas, el ajo y el repollo. Así como evitar beber café y bebidas alcohólicas. 

mal aliento, halitosis
La halitosis puede desaparecer o reducirse de maneras naturales

Enjuagues bucales naturales

Resulta imprescindible realizar una correcta higiene bucal para combatir la halitosis, para ello, recomiendo encarecidamente llevar a cabo alguno de los siguientes enjuagues bucales:
  • Enjuague de perejil: Hierve dos tazas de agua con perejil y 2-3 clavos (especia). Cuela la mezcla y ya lo tienes listo. 
  • Enjuague de frutas: Mezcla medio jugo de limón con 250g de mango, unas ramas de hierbabuena y media taza de agua. Se trata de que bebas este enjuague durante un mes (¡no lo debes escupir!).
  • Enjuague de hinojo: Mezcla 1/4 de hinojo, un vaso de zumo de mango, 1/4 de perejil y un vaso de jugo de papaya. También lo debes de beber, es recomendable tomar varios vasos al día. 
  • Enjuague de jengibre: Corta un jengibre en dados y añade limón y agua caliente.
Si realizas alguno de estos enjuagues caseros, recuerda que debes mantenerlo durante 30 segundos en la boca, produciendo movimientos muy fuertes para que pueda acceder a todas las zonas de la cavidad bucal. 

mal aliento, halitosis, remedios naturales, sonrisa
¡Vuelve a sonreír!


Para cualquier consulta personal que quieras realizarme puedes consultarme mediante este formulario.

naturópata, barcelona, les corts, rosa garcía
¡Realiza tu consulta!








Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u