Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


La clave para eliminar el gluten de tu dieta

En este nuevo artículo voy a hablar de algo que, a día de hoy,  aún me sigue sorprendiendo tanto como al inicio de mi carrera profesional: La intolerancia al gluten.


No podría cuantificar las personas que han acudido al Gabinete aquejadas de los siguientes síntomas, los cuales, se han reducido con una disminución o eliminación de productos con gluten en su dieta:
-Hinchazón abdominal (con o sin dolor) -Diarreas frecuentes junto a fases de estreñimiento -Eccemas o erupciones en la piel -Dolor de cabeza -Nauseas y/o vómitos -Fatiga                 -Anemia




Intolerancia no es lo mismo que alergia
Llegados a este punto, considero necesario remarcar que no es lo mismo "Intolerancia o sensibilidad al gluten" que "celiaquía". La principal diferencia es que en la celiaquía, se configura una alergia al gluten que puede causar una reacción fatal en la vida de la persona si no se toman las precauciones necesarias. En cambio, en la intolerancia o sensibilidad al gluten, pueden aparecer …

Cómo reducir el dolor causado por la artrosis

Con la llegada del frío, muchas personas acuden a mi Gabinete con la demanda de reducir el dolor que la artrosis les genera, dolor que se ve incrementado por las bajas temperaturas. Por ello, me parece interesante dedicar un artículo a este tema que tanto malestar y preocupación causa en los que lo sufren.

La artrosis es una enfermedad crónica producida por la pérdida progresiva del cartílago articular debido a su desgaste. Esta enfermedad, puede progresar y aumentar con el paso del tiempo, sin embargo, se puede controlar y evitar el dolor si se sigue una serie de pautas. En este artículo se va a explicar cómo reducir el dolor causado por la artrosis.

Se trata de una patología que causa mucha invalidez y no permite que las personas que la padecen lleven a cabo las actividades de la vida diaria. Sin embargo, no le prestamos la suficiente atención. El hecho de que más del 80% de las personas mayores de 75 años y más del 50% de las de 65 años se encuentren afectadas, nos lleva a pensar …

Alimentos que deben estar presentes en la dieta de una persona con cáncer

Es común que las personas con cáncer necesiten seguir una dieta diferente de lo que consideramos normalmente como "saludable". Es necesario que coman lo suficiente para mantener la energía y sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento que estén llevando a cabo. Al principio es difícil adaptarse a todos los procesos y los cambios que implican éstos, sin embargo, siempre digo a mis pacientes que se tomen este periodo como un momento en el que centrarse solamente en ellos mismos y en curarse. En mi gabinete, lo que trabajo con ellos es la reeducación de hábitos de alimentación, pues ésta es de alta importancia en la adaptación al tratamiento y en la correcta eficacia de éste.

Para ilustrar este artículo voy a utilizar las fotografías de un proyecto llamado "The battle we didn't choose" (La batalla que nosotros no escogimos). En este proyecto, el fotógrafo Angelo Merendino, retrata el proceso de cáncer de mama de su esposa. Lo hace con tal humanidad, tal amo…