Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Qué alimentos alivian la ansiedad

En el día a día de mi práctica profesional veo a muchas personas aquejadas de la gran epidemia que nos ha "tocado" vivir en estos tiempos: El estrés y la ansiedad

Según Ariana Sabaté, psicóloga de referencia en el Gabinete, el exceso de trabajo, los problemas familiares, la pérdida de un ser querido o las preocupaciones económicas pueden conllevar estrés. Éste se vive cuando creemos que nuestros propios recursos personales no van a ser suficientes para afrontar la demanda de la situación. Cuando, durante mucho tiempo, vivimos una situación de estrés y los síntomas asociados a éste nos acompañan aún no habiendo ninguna exigencia en el ambiente decimos que tenemos ansiedad. En palabras de Sabaté, la ansiedad es un trastorno que provoca ataques de angustia y preocupación intensa, acompañado de síntomas físicos y psíquicos. Generalmente, los ataques se generan por una situación que se presenta súbitamente y crea un estado de angustia y confusión casi instantáneo. Los ataques implican períodos cortos de síntomas de ansiedad intensa que alcanzan su punto álgido en 10 minutos. Estos síntomas pueden abarcar:

  • Molestia o dolor torácico
  • Dificultad para respirar
  • Corazón acelerado
  • Miedo a perder el control, volverse loco o morir
  • Calores o escalofríos
  • Malestar estomacal
  • Sudoración
  • Temblores
ansiedad, pensamientos, estrés
Sensación de estar atrapado en la mente

Las personas con ansiedad que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García viven una sensación de malestar continuo, que les limita en su día a día. Acuden por múltiples síntomas ya que el estrés y la ansiedad suelen debilitar el sistema inmunitarios, por lo que son frecuentes la tos, el catarro, las afecciones cutáneas, etc. Con frecuencia también se dan trastornos del sueño, originando cansancio durante todo el día. Además, el dolor de cabeza, la indigestión, la irritabilidad, la pérdida de apetito o el consumo excesivo de comida también suelen ser síntomas del estrés y la ansiedad. Por lo que, en muchas ocasiones, estas personas acuden para conocer qué alimentos alivian la ansiedad y qué pueden hacer para mejorar su calidad de vida. 

Alimentos beneficiosos 

  • Piña, ciruelas, aguacate y plátanos: Lo que hace especial a estas frutas es su alto contenido en triptófano, el cual es un aminoácido esencial que regula los niveles de serotonina, un neurotransmisor cerebral que interviene en el estado de ánimo. Además, el triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito, ejerciendo un efecto ansiolítico y antidepresivo.
  • Espinacas: Su alto contenido en ácido fólico las hace interesantes ya que este ácido es una potente vitamina antidepresiva natural, además, ayudan a regular los niveles de serotonina. 
  • Cereales integrales: Ya que son ricos en vitaminas del grupo B, que ayudan a nutrir el sistema nervioso. Además, la fibra soluble de estos alimentos, ayuda a prevenir el estreñimiento y otros trastornos desencadenados por el estrés.
  • Cacao, perejil, almendras, nueces, castañas y semillas de sésamo: Puesto que son ricos en calcio y magnesio y éstos mejoran las conexiones nerviosas. Cuando el aporte al organismo es suficiente, se duerme mejor y se descansa más.
  • Proteína de origen vegetal: Para sustituir a la animal. Puedes tomar proteína vegetal derivada de la soja o apostar por las combinaciones entre legumbres y cereales para conseguir de una manera saludable una ración de proteína completa.
  • Levadura de cerveza: Por su alto contenido en vitamina B y germen de trigo.
My anxious heart, katie joy crrawford
Vivir enjaulado en los propios pensamientos

Alimentos a evitar

  • Alimentos ricos en grasas: El consumo excesivo de grasas favorece el sobrepeso y la obesidad, elevando los niveles de colesterol, poniendo en sobreesfuerzo el sistema cardiovascular y pudiendo dar lugar a cuadros de ansiedad.
  • Bebidas de cola, café o té: Las sustancias que se encuentran en estas bebidas pueden producir temblores, sudoración, palpitaciones, respiración rápida y trastornos del sueño.
  • Azúcar: Aporta a nuestro organismo una dosis fuerte de energía, que en muchas ocasiones, nuestro cuerpo no necesita. Si quieres saber más sobre cómo influye el azúcar en la ansiedad no te pierdas este artículo.
  • Sal: La sal disminuye los niveles de potasio en nuestro cuerpo, mineral muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. 
  • Alimentos pre-cocinados y refinados: Harina blanca, azúcar blanco, bollería industrial, pre-cocinados, etc. Estos "alimentos" tienen una gran cantidad de azúcares, grasas y sal, además de un sinfín de productos químicos poco digeribles por nuestro organismo, que dificultarán que éste pueda descansar y estar en calma. Además, se trata de alimentos con muy poca fibra soluble, lo cual no va a ayudar en los problemas gástricos que suelen acompañar a la ansiedad. 
my anxious heart, katie joy crawford
Sensación de asfixia

Oligoelementos, tus grandes aliados

  • Selenio: Mejora el estado de ánimo y se encuentra en el pomelo, semillas, frutos secos, apio, cebollas, tomate, pepino, cereales integrales, huevo y setas.
  • Zinc: Ayuda a calmar el sistema nervioso, lo puedes encontrar en los kiwis, el germen de trigo, la avena y las pipas de girasol.
  • Potasio: Presente en plátano, papaya, patata, verduras y algas, colabora en la actividad de las glándulas suprarrenales.
  • Calcio y magnesio: Se trata de unos tranquilizantes naturales que puedes encontrar en almendras, nueces, acelgas, zanahorias y algas.
  • Vitaminas del grupo B: En brócoli, cebolla, limón, germen de trigo, levadura de cerveza, legumbres, plátano, almendras, calabacín, salvado, zanahoria, pipas de girasol y semillas de lino. Estas vitaminas son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Vitamina C: Interviene sobre la química cerebral y actúa también sobre las glándulas suprarrenales, la puedes encontrar en todas las frutas, aunque principalmente en: Kiwi, limón, naranja, alcachofa, calabacín, tomate, fresas y zanahoria. 

Acude siempre a un profesional cualificado. El estrés y los trastornos de ansiedad son problemas del día a día que pueden poner en riesgo nuestra salud física y mental. Más allá de las pautas dietéticas que he querido compartir aquí contigo, existen muchas otras pautas dietéticas y de complementación ortomolecular que deben estar siempre bajo la supervisión de un profesional de la Naturopatía. Por otro lado, la psicóloga Ariana Sabaté nos recomienda encarecidamente no acostumbrarnos a vivir en un estado de estrés y ansiedad, y tomar las riendas de nuestros pensamientos y emociones con la ayuda de una adecuada intervención psicológica. 

Naturopatía, Barcelona, Rosa García
Rosa García, Naturópata Colegiada 2.946


Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a la colección "Mi corazón ansioso" de la fotógrafa Katie Joy Crawford, la cual ha padecido ansiedad toda su vida y utilizó su pasión para expresar cómo se sentía. Aquí encontrarás más detalles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér