Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones


Como cada año, después del verano, muchas de las personas que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García para adelgazar, se encuentran que han ganado algún quilo de más. Si bien en el Gabinete lo que promovemos es el aprendizaje de hábitos saludables para llevar un estilo de vida adecuado, es bien normal que en verano estos hábitos se pierdan un poco. Lo primero que hago siempre es tranquilizar a la persona, que suele estar algo decepcionada consigo misma, ya que también es importante disfrutar de la vida y poder darnos algún que otro capricho. Lo importante es poderlo identificar y parar cuando queramos. 

verano, quilos de más, detox, adelgazar
No debemos frustrarnos por esos quilos de más ganados en el verano

Para poder volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones, es imprescindible desintoxicarse. Una manera de empezar es organizarse y tener un plan para retomar los hábitos aprendidos y "olvidados" en verano. Te recomiendo que nada más empieces, hagas una lista de la compra que tienes que realizar para poder llevar a cabo la dieta que sueles seguir en el día a día. 

Este menú debería contener sobre todo alimentos bajos en calorías y mucha agua. Es importante que empecemos a dejar de lado los refrescos y bebidas azucaradas, las harinas refinadas, las grasas saturadas y la comida pre-cocinada. Las ensaladas variadas, los lácteos descremados (a poder ser de origen vegetal), las frutas y las verduras tienen una baja densidad energética, es decir, contienen pocas calorías y por eso pueden ser consumidos al inicio de la detoxificación para ir incorporando poco a poco otros. Es importante ir añadiendo legumbres, cereales, carnes y pescados a la dieta, ya que con los anteriores alimentos no tenemos suficiente para cubrir una dieta saludable. 

Esta dieta también debe contener alimentos ricos en vitaminas B y C, ya que ayudan a que el cuerpo produzca energía y mantenga unas buenas condiciones al sistema nervioso e inmunitario. Por ello, no debes olvidarte de consumir tomate, lechuga, naranja, kiwi, manzana, espinaca, atún y cereales integrales (arroz, avena, quinoa, etc). El pescado es otra pieza importante en una dieta desintoxicante, teniendo en cuenta que tiene pocas calorías y provee de nutrientes el cuerpo, además de ser rico en Omega-3. Los pescados azules o grasos como el salmón, la sardina o la caballa cocidos a la plancha son ideales porque conservan sus beneficios sin añadir un alto valor calórico.


verano, detox, adelgazar
¡La variedad de vegetales es infinita!


Una de las principales claves para volver al punto en el que estábamos antes del verano es volver a evitar picar entre comidas. Sin embargo, si sientes mucha ansiedad, puedes reducirla comiendo una manzana o 5 ó 6 frutos secos. Sobre todo, evitar comer snacks y dulces, sólo te aportarán grasas saturadas, sal y azúcar refinado. 

8 claves que debes tener en cuenta


1. Reconcíliate con las hortalizas y verduras, son tus aliadas

Aumentar el consumo de éstas en tu comida y cena será de gran ayuda. Puedes tomarlas cocinadas o crudas, en ensalada o acompañando a alguna proteína animal o vegetal. Son importantes porque contienen potasio y fibra, lo que ayuda a eliminar líquidos y combate el estreñimiento. 

2. Vuelve a hacer 5 comidas al día

Este punto es básico, al igual que es imprescindible ser consciente de que el desayuno debe ser la comida más completa del día y la cena la más ligera. Un ejemplo de desayuno completo sería tomar un tazón de copos de avena con leche vegetal y un plato de fruta variada. ¿En la cena? Incluye una verdura y una proteína ligera.

3. ¡Basta de fritos!

Retoma un estilo de cocina saludable, ¡Existen muchas opciones! Al vapor, a la plancha, al horno o con wok. Dale alas a tu imaginación. 

4. Haz una cena ligera con licuados y zumos

De esta manera te resultará más sencillo aumentar el consumo de alimentos muy recomendables como frutas, hortalizas y verduras.

5. No renuncies a tu vida social

Sigue quedando con tus amigos, pero cuando lo hagas escoge las tapas o platos menos grasos, evita las salsas a base de nata o grasa y evita los fritos. Es clave vigilar el consumo de alcohol, pues tiene muchas calorías y ningún beneficio para el organismo.

verano, detox, adelgazar
Elige tapas más saludables y bajas en grasa


6. ¡Comer sano en el trabajo es posible!

La principal cuestión es intentar comer como si lo hicieras en casa. Verduras, ensaladas, pasta integral, arroz, carne y pescado. Es muy importante que te lleves algo sano para picar a media mañana y como merienda para evitar caer en la tentación de comprar algo en las máquinas o en la cafetería.


7.El agua es tu mejor amiga

Aunque también las tisanas, los zumos (si no abusas de ellos) y los caldos. ¿Sabías que a veces creemos que tenemos hambre cuando en realidad lo que tenemos es sed? Por eso, cuando estamos adecuadamente hidratados nos resulta más fácil adelgazar.

8. ¡Mueve tu cuerpo!

Lleva a cabo un plan de ejercicio físico y aprovecha el buen tiempo para salir a hacer actividades al aire libre.


verano, detox, adelgazar
¡Vuelve a sentirte a gusto con tu cuerpo!



Sin embargo, cada cuerpo es único y por ello merece una atención única. Si realmente anhelas un cambio en tu salud, te recomiendo encarecidamente que consultes a un profesional. En el Gabinete de Naturopatía Rosa García estaremos encantados de recibirte.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér