Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando empezamos una rutina de ejercicio

Hoy voy a hablar de algo muy importante y que reitero mucho cuando se trata de un plan estratégico para bajar de peso. Muchas personas acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García con el objetivo de aprender a cuidarse para perder peso. Se trata de una meta totalmente alcanzable, y que costará más o costará menos, pero se acaba consiguiendo si se aprende a tener en cuenta todos los factores de la persona. 

perder peso, naturopatía, Rosa García
Adelgazar es posible si se aprende a tener
en cuenta todos los factores de la persona

Sin embargo, es bastante común la sorpresa que se llevan algunas personas cuando ven que la báscula no cambia de peso, incluso aunque hayan llevado a cabo el plan de alimentación pautado en sesión. Y es que aquí cabe tener en cuenta un factor determinante: El ejercicio. 

En este artículo os voy a explicar qué le pasa a nuestro cuerpo cuando empezamos una rutina de ejercicio, y descubriréis por qué a veces, aunque hagamos ejercicio, no bajamos de peso. Os voy a dar la primera clave ahora: El cuerpo reacciona para adaptarse a cualquier cambio.

¿HACES EJERCICIO Y NO BAJAS PESO?

Hacer ejercicio para bajar de peso es, sin duda, la decisión más acertada junto con una mejora de los hábitos alimenticios. No es la primera vez que alguien me dice que se ha puesto a hacer ejercicio pero no baja de peso. Aunque pueda parece una contradicción, es algo totalmente normal, sobre todo en las primeras semanas.

Esto es algo que desmotiva a muchos e incluso cesan la actividad al creer que no es eficaz. Vamos a ver de manera detallada qué es lo que pasa en tu cuerpo cuando haces ejercicio y no bajas de peso. Incluso se puede dar el caso de subir de peso. Esto sobre todo se da en las primeras semanas de ejercicio y en personas que no están acostumbradas a hacer deporte.
Perder peso, Naturopatía, Rosa García
Hacer ejercicio para bajar de peso es la decisión más acertada
junto con una mejora de los hábitos alimenticios

Pero... ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando empezamos a hacer deporte?

Básicamente lo que ocurre es que tu organismo detecta que le faltan recursos para llevar a cabo ese ejercicio físico. De esta forma, tu cuerpo empieza a adaptarse al ejercicio creando más tejidos como el muscular y acumulando más energía como el glucógeno. Esto, que puede parecer algo pequeño, es lo que hará que no bajemos de peso.
Aunque no vamos a ganar un kilo de músculo cuando empezamos a hacer ejercicio, sí que vamos a ganar algo de tejido muscular. Este incremento de proteínas también retiene agua. Por tanto, el aumento de masa muscular es uno de los factores a tener en cuenta.
Otros puntos a tener presentes son:
  • También aumenta el tejido conectivo, se hace más grueso y duro.
  • Tal y como he apuntado anteriormente, al hacer ejercicio necesitamos más energía, la cual suele almacenarse en forma de glucógeno en los músculos. Al hacerlo, se retiene también agua, algo que también puede dar la sensación de que no bajamos de peso.
  • Aumenta el volumen de sangre, incluso puede haber ganancias de medio litro en los primeros diez días, lo cual supone aproximadamente medio kilo de peso.
Perder peso, Naturopatía, Rosa García
Tu cuerpo se adapta creando más tejidos y reteniendo agua


¿Le pasa a todo el mundo?

Perder peso depende de tantos factores que puede que alguien que también haga ejercicio sí que pierda peso ya en los primeros días de plan. Aquí la dieta, el descanso y el resto de actividad que tengamos a lo largo del día van a ser determinantes.
Básicamente, si creamos un déficit energético, a la larga perderemos peso. Pero si hacemos ejercicio y mantenemos la misma dieta o incluso los primeros días de hacer ejercicio tenemos más apetito y comemos más, probablemente el peso sea el mismo. Pero no porque el ejercicio no haga efecto, sino porque lo que perdemos de grasa, por otro lado lo estamos ganando debido a las adaptaciones creadas por el ejercicio.
Pero si al mismo tiempo que empezamos a hacer ejercicio cambiamos los hábitos alimenticios y creamos un déficit calórico, ahí si vamos a empezar a perder peso.
Perder peso, Naturopatía, Rosa García

Más allá de la dieta y el ejercicio: La motivación

Yo digo siempre que lo más difícil de adelgazar no es hacer ejercicio o dieta, lo más difícil es mantener la motivación el tiempo suficiente hasta que nos demos cuenta que a la larga sí que funciona.
Aunque tu cuerpo mantenga el mismo peso porque ganas masa magra, retienes más nutrientes y aumentas en volumen de agua, piensa que al mismo tiempo también estás perdiendo grasa, que es lo que más interesa en este proceso. 
Ten en cuenta que este proceso de adaptación al ejercicio puede durar incluso un mes, por eso digo que la motivación y la paciencia son muy importantes. Y también ir poco a poco aumentando la intensidad o duración de las sesiones de ejercicio, ya que nuestro cuerpo se hará más eficiente y no gastará las mismas calorías cuando se adapta a un tipo de ejercicio.
Naturopatía, Rosa García, Barcelona, Les Corts

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u