miércoles, 25 de enero de 2017

Lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama

El pasado lunes nos sorprendía a todos la noticia del fallecimiento de la modelo y cantante Bimba Bosé, la cual llevaba dos años luchando contra un cáncer de mama. La modelo y cantante siempre mostró una actitud positiva y optimista y desde el primer día dijo textualmente: "No me queda otra que tirar para adelante". Escribo este artículo con total respeto a una persona que ha luchado cada día por afrontar el cáncer con fuerza y ganas de vivir. Este artículo va dedicado a todas las mujeres (y hombres) que han luchado o están luchando contra un cáncer de mama, en especial, a todos/as aquéllos/as que me permitieron luchar a su lado en el Gabinete

bimba bosé, cáncer, mastectomía
Bimba Bosé, sin complejos, luchó por
desestigmatizar la mastectomía

LA ALIMENTACIÓN COMO PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA


No hay alimento o dieta que pueda prevenir la aparición del cáncer de mama. Sin embargo, algunos alimentos pueden hacer que el organismo esté lo más sano posible, fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a mantener el riesgo de tener cáncer de mama lo más bajo posible.  Los alimentos o la dieta tampoco pueden curar el cáncer, pero algunos de ellos pueden contribuir a controlar los efectos secundarios del tratamiento o ayudar al cuerpo a recuperarse después del tratamiento. ¡Y atención! Algunas opciones alimentarias podrían hacer que el tratamiento del cáncer sea más eficaz o ayudarte a mantenerte más sano/a. 

Existen algunos factores relacionados con la alimentación que son importantes en la vivencia de la enfermedad:
  • Tener un peso saludable: Las mujeres que tienen sobrepeso tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama después de la menopausia en comparación con las mujeres que tienen un peso saludable. Además, en un estudio de 2005, los investigadores determinaron que las mujeres que subieron de peso después de recibir el diagnóstico de cáncer de mama tuvieron mayor riesgo de recurrencia.
  • Una alimentación baja en grasas puede reducir el riesgo: Por un lado, en un estudio en el que las mujeres recibían solamente alrededor del 25 % de las calorías diarias a través de las grasas, se determinó un riesgo menor de recurrencia. Por otro lado, al seguir una dieta de bajo contenido graso, es más probable que tomes otras decisiones saludables, por ejemplo, comer más frutas y verduras, y bajar de peso. 
  • Comer muchas verduras y frutas (las famosas 5 piezas al día)
  • Ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3
  • Evitar las grasas transgénicas, las carnes rojas, los alimentos quemados y los ahumados. 

bimba bosé, cáncer de mama, ausonia
La adopción de hábitos saludables es primordial


FACTORES DE RIESGO Y HORMONAS


Si bien existen factores de sexo, edad, raza y genéticos que no pueden ser cambiados, existen otra serie de factores en los que sí podemos incidir. Como comentaba en el anterior párrafo, la alimentación que llevemos a cabo es uno de ellos, pero no se queda sólo ahí. Uno de los principales factores de protección es tener un embarazo antes de los 35 años, pero, y como todas sabemos, tener un hijo o no, no es tampoco un factor fácil de alterar, por lo que haré incidencia en los siguientes:
  • Si finalmente has decidido ser madre, la lactancia materna reduce el riesgo de tener este tipo de cáncer.
  • Un factor determinante para mí y que se debe tener muy en cuenta es el Tratamiento hormonal sustitutivo, el cual, está totalmente desaconsejado ya que ha demostrado estar muy relacionado con la aparición de cáncer de mama. En la actualidad, se recomienda evitar el uso de tratamiento hormonal sustitutivo para combatir los síntomas de la menopausia. Solamente en las mujeres sin antecedentes de cáncer de mama y con síntomas menopáusicos severos se puede valorar la realización de un tratamiento hormonal sustitutivo a dosis bajas y durante el menor tiempo posible.
  • También es muy importante un hábito de ejercicio físico saludable.

bimba bosé, cáncer, muerte, ausonia
Bimba participó en distintas carreras benéficas para la
lucha contra el cáncer

LA MEJOR PREVENCIÓN: TÚ MISMO/A


La autoexploración de la mama (AEM)  consiste en autoexaminarse las mamas de forma regular. Se trata de una buena forma de detectar el cáncer de mama en un estadio temprano. A pesar de que no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, constituye un paso importante que puedes y debes implementar por tu cuenta.

autoexploración de senos, autoexploración mamaria
¡Realiza esta exploración con regularidad!


En la vida nos pueden suceder muchos acontecimientos, algunos esperados y otros totalmente inesperados, y es que tal y como decía Bimba Bosé: "El cambio es la única constante". Por ello, es muy importante cuidarnos en todas las fases de nuestra vida, de manera que podamos disfrutar de las alegrías y sobreponernos de las situaciones más amargas. 

Si estás en un proceso de cáncer o conoces a alguien que esté pasando por éste, te invito a que visites este artículo en el que encontrarás los alimentos que deben estar siempre presentes en la dieta de una persona con esta enfermedad

CONSULTA A UN BUEN PROFESIONAL


Gracias a la Naturopatía existen una serie de herramientas muy útiles para la intervención coadyuvante del cáncer. Como profesional de la promoción de la salud y el bienestar, soy partidaria de compartir mis conocimientos de manera libre, sin embargo, en una patología tan importante y compleja recomiendo encarecidamente que cualquier técnica naturopática se lleve a cabo bajo una correcta supervisión de un profesional formado y colegiado de esta disciplina. 

Si lo deseas, puedes contactar conmigo mediante este formulario

naturópata, barcelona, les corts, rosa garcía

domingo, 15 de enero de 2017

Beneficios de la Chrolella para el cuerpo y su depuración

Durante estos primeros días del año, el tema "estrella" en el Gabinete está siendo, sin lugar a dudas, la depuración. Como ya insistí en el anterior artículo, después de las Navidades es imprescindible depurar el organismo. De esta manera, ayudarás a tu cuerpo a expulsar las toxinas acumuladas en estos últimos días. Hay que volver a la normalidad siguiendo una dieta sana y equilibrada, la cual recomiendo complementar con ayudas naturales que contribuirán a depurar el organismo y a reactivar su funcionamiento. 

alimentación sana, detox
¡Llegó el momento de volver a lo saludable!

Si en el anterior artículo hice hincapié en las bondades del Depurativo Atlántico con el alga Durvillaea Atlántica, en este artículo te traigo algunos trucos saludables más. (¿Te has perdido el artículo anterior? No te preocupes, aquí lo tienes)

Además de los consejos que te ofrecí en el anterior artículo, en este me gustaría remarcar la función de los complementos nutricionales ecológicos. Este tipo de complemento es 100% natural, fácil de tomar, eficaz y fiable, ya que se elaboran bajo los más estrictos controles de calidad, eficacia y seguridad. Además, en su elaboración se respeta el medio ambiente y están totalmente libres de pesticidas, plaguicidas y otros químicos tóxicos.

Las plantas empleadas en su elaboración proceden exclusivamente de cultivos ecológicos situados en entornos puros y privilegiados, y al recolectarse y secarse en el momento preciso, cuentan con una alta concentración de los principios activos que intervienen en los efectos positivos que éstos tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. Su eficacia terapéutica está más que garantizada. 

complementación ortomolecular, suplementación nutricional
Asegúrate de que los suplementos que tomas sean de calidad demostrada

A lo largo de mi trayectoria profesional he podido comprobar la eficacia de muchos de estos complementos, entre ellos, destaco los siguientes:

-Alcachofera: Al activar la función hepática, estimula la secreción de bilis. Esta estimulación, favorece la digestión de las grasas y la expulsión de toxinas.
-Boldo: Es muy recomendable para facilitar la digestión y purificar la sangre, debido a sus propiedades carminativas y depurativas. Además, reduce el riesgo de padecer cálculos biliares.
-Cardo mariano: Muy importante para la mejora del rendimiento del hígado, de hecho, incrementa la regeneración de las células del hígado y las protege, reduce la formación de cálculos en la vesícula y equilibra los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
-Cola de caballo: Protagonista absoluto de cuando retención de líquidos se trata. 
-Algas espirulina y chlorella: ¡Grandes desintoxicadoras! Suprimen las sustancias tóxicas ya que tienen la capacidad de recubrir las sustancias que el metabolismo no puede ni digerir ni eliminar, facilitando así su expulsión. Son tan eficaces que hoy, este artículo va a ir destinado a ellas, y en concreto, a los beneficios de la chrolella para el cuerpo y su depuración

Sin duda, la chlorella es una de las maravillas detoxificantes. Se trata de un alga microscópica que crece en agua dulce y uno de los alimentos más densos en nutrientes que existen: vitaminas, proteínas y minerales abundan en ella. Por su fuera esto poco, la clorofila presente en la chlorella posee la característica de atraer hacia sí los conocidos metales pesados, entre otras sustancias perjudiciales para el organismo y eliminarlas después a través de la orina y las heces.

alga, chlorella, beneficios
¡Benefíciate de sus propiedades!

Pero sus beneficios no acaban en la depuración, aquí tienes unos cuantos:

  • Mejora el funcionamiento del aparato digestivo, favoreciendo la digestión.
  • Es una gran aliada para el sistema inmunológico, lo cual es muy relevante en esta época de frío.
  • Al contener un alto nivel de proteínas, contribuye al control del peso.
  • Es un gran antioxidante y regenerador celular gracias a su alto contenido en betacarotenos.
  • Constituye un complemento muy interesante para deportistas, ya que mejora el rendimiento y disminuye el tiempo de recuperación.
Sin embargo, no toda la chlorella es igual, y no nos vale tomarla de cualquier forma. La chlorella debe tener la pared celular rota para asegurar la absorción de todos sus nutrientes y además, es muy conveniente que ésta sea de cultivo ecológico, cultivada con la biotecnología más avanzada, sin pesticidas, plaguicidas ni otros contaminantes y, sobre todo, en un entorno libre de metales pesados, dada su tendencia a acumular esye tipo de sustancias. 

alga, chlorella, beneficios
Las algas, grandes aliadas

Tal y como se muestra en este artículo y en el que le precede, las algas son un alimento muy interesante para la depuración de nuestro organismo, así como la correcta nutrición de éste. Si te interesa este "mundo marino" aquí tienes un artículo en el que introduje las principales características de las algas más beneficiosas.

Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario y te la resolveré. Por otro lado, si deseas una atención más individualizada y una reeducación alimentaria, no lo dudes y ponte en contacto conmigo mediante este formulario. Puede ser el principio del camino hacia tu bienestar. 

naturópata, barcelona, rosa garcía
¿Te apetece un cambio en tu estilo de vida?
 ¡Trabajemos juntos/as para lograrlo!

lunes, 2 de enero de 2017

Depuración tras las Navidades


TRAS LAS FIESTAS: ¡DEPÚRATE!


Después de los más o menos excesos cometidos durante estos días es recomendable depurar el cuerpo para limpiarlo de las toxinas acumuladas, facilitando la eliminación de líquidos. Es necesario volver a la normalidad, retomar y mejorar los buenos hábitos de alimentación y el cuidado personal.

Es mucho lo que nos da nuestro cuerpo y nuestra mente en el día a día y qué menos que fomentar ese buen trabajo diario ayudándolo en su depuración tras las Navidades.

indigestión, Navidad
¿Colapsad@ tras las Navidades?

¡Empieza!

Por un lado, y en primer lugar, elimina los alimentos refinados y grasas saturadas sustituyéndolos por verduras y frutas frescas de proximidad. Consume proteína saludable, preferiblemente de origen vegetal: legumbres y cereales. Y a su vez es imprescindible hacer un poco de ejercicio.

Por otro lado, siempre es recomendable ayudarse de un complemento nutricional ecológico que facilite el proceso de beber agua con el objetivo de drenar y depurar los principales órganos de depuración: hígado, riñones, intestinos, pulmones y piel.

En este artículo, te voy a presentar el que ahora recomiendo en el Gabinete de Naturopatía.

detox, ligera, adelgazar
¡Vuelve a sentirte liger@!

TU MAYOR ALIADO: ¡¡¡DEPURATIVO ANTÁRTICO!!!

Lo recomiendo por su gran composición fitoterápica:
  • Rábano negro
  • Menta
  • Regaliz
  • Alcachofa
  • Equisetum (Cola de Caballo)
  • Bardana
  • Diente de León
  • Ruibarbo Chino
  • Genciana
  • Melisa
  • Quina
  • Junípero
  • Grama
  • Saúco
  • Fucus
  • Anís
  • Perejil
  • Gayuba
  • Marrubio

Además, es el único que contiene Durvillaea Antártica, una alga marina con una muy alta proporción de ácido algínico, el cual absorbe sustancias toxicas como el plomo, el cadmio, el mercurio y radicales libres.
depurativo antártico
Tu gran aliado

¿Cómo Funciona?


En nuestro organismo se forman radicales libres rápidamente debido a la contaminación atmosférica, toma de fármacos, exceso de químicos en la alimentación, grasas poca saludables en las comidas, etc. Los radicales libres perjudican a las moléculas de las membranas celulares causando así senilidad precoz, arteriosclerosis, disfunciones respiratorias y circulatorias, entre otras patologías.
Las hierbas que componen a este complemento, actúan como desintoxicante, como digestivo y como colagogo. Como he dicho, el alga Durvillea Antártica absorbe venenos exógenos y endógenos como el plomo, cadmio y mercurio contenidos en los radicales libres.
Durvillaea antártica
La gran protagonista

La toma con la alimentación de la alga Durvillaea Antártica, gracias al contenido de Ácido Algínico y sales minerales como Selenio, Zinc, Magnesio y Calcio, que son unos eficaces antioxidantes, puede permitir un menor envejecimiento celular y una buena salud. 
Es importante notar que la extensa formulación nos lleva a reconocer su acción depurativa y desintoxicante con ventajas evidentes relativas a la cardio-circulación, hígado, nefropatías crónicas, etc. 

Tengo buenas noticias para ti

En Les Corts Natural encontrarás Depurativo Antártico a un 20% de descuento durante todo el mes de enero. Nos preocupa tu salud y nos mueve seguir ofreciendo la mejor calidad a los mejores precios, por eso, te facilitamos que puedas cuidar de tu salud y de la de los tuyos. ¡Limpia tu organismo!

Herboristeria, Barcelona, Les Corts, Les Corts Natural
Les Corts Natural: ¡Aquí encontrarás de todo! 


Y si este año te planteas incrementar tu salud, llevar una vida sana y adquirir hábitos saludables, puedes solicitar una consulta individualizada mediante este formulario. Juntos, haremos que este 2017 este lleno de logros, salud y bienestar.


Natruópata, Barcelona, Rosa García
¡Cumple tu gran propósito de Año Nuevo!


Y si te interesa saber más sobre depuración, no olvides visitar este artículo en el que hablé sobre las 6 claves para una dieta detox saludable