Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Cinco preguntas sobre el sexo después de los 50

El artículo de la semana pasada tuvo mucho interés entre los clientes y seguidores del Gabinete de Naturopatía Rosa García, es por eso que hoy, y tras haberlo pedido muchas personas, he decidido dedicar un artículo a la sexualidad  a partir de los 50, y es que son muchas cosas las que pueden cambiar en esta nueva etapa vital. 

sexo, edad, naturopatía
Todas las parejas pasan por distintos momentos sexuales

Para ello, voy a analizar cinco preguntas sobre el sexo después de los 50 realizadas en la consulta del Gabinete y que espero que puedan ser interés para muchas más personas:

¿Por qué no me llama la atención el sexo o lo vivo de manera distinta después de los 50?

A partir de los 50 años pueden darse cambios en la sexualidad de la pareja, como disminución de la libido o incomodidad para tener relaciones debido a varios factores.

Las causas fisiológicas, como la menopausia en las mujeres, que genera disminución de los niveles de estrógeno y resequedad vaginal; y en los hombres la andropausia, que conlleva a experimentar cansancio y disminución del deseo, son las más reconocidas. Aunque no hay que olvidar que otros antecedentes médicos, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otros, también pueden afectar el rendimiento e interés sexual. Como decía, cuando las mujeres llegan a la menopausia, la caída de los niveles de estrógeno puede provocar sequedad vaginal y adelgazamiento de la pared vaginal, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas e incluso dolorosas. Por otro lado, en cuanto a los hombres, si se ha producido algún tratamiento quirúrgico en la próstata para tratar el cáncer o la hiperplasia benigna de próstata, los hombres pueden tener disfunción eréctil.

Pero además de todos estos síntomas fisiológicos, hay que contar con otro factor en la mujer que tiene un cariz mucho más social: Existe otra batalla, en ocasiones más sangrienta, que es la de encajar todos los estereotipos, clichés y amenazas que la sociedad todavía guarda para este momento de la vida femenina. No solo perderemos nuestras hormonas, Sex Appeal, libido, secreciones vaginales, capacidad para dormir la noche de un tirón y sensibilidad al frío, sino que nos convertimos en seres irritables, malignos y mentalmente inestables. ¡Cuántos duelos pasamos las mujeres cuando llegamos a este punto de nuestro ciclo vital!

Pero no te olvides: La sexualidad nos acompaña durante toda nuestra vida y podemos vivirla de manera individual y en compañía. Además, puedes elegir cómo disfrutar de las diversas posibilidades de placer: a través de los genitales, con todo el cuerpo (estimulando las zonas erógenas) e incluso la mente (a través de la imaginación, fantasías, recuerdos que nos erotizan, sueños eróticos). ¡La sexualidad puede darte mucho juego y te aportará grandes dosis de bienestar!

¿Por qué hay otras personas de más de 50 años que manifiestan estar en la mejor época de su sexualidad?

Bueno, como siempre defiendo: Ningún cuerpo es igual a otro. Ningún cuerpo, ni mente, ni pareja, ni experiencias sexuales ni.... ni nada de nada. Todos vivimos nuestra sexualidad de manera única, por lo que mi mayor consejo en este caso es que no te compares. Simplemente céntrate en ti.

Pero sí que hay varios factores que pueden hacer que una persona disfrute más de su sexualidad a los 50 años que a los 20. Las personas de más de 50 sabemos quiénes somos. Conocemos nuestros valores, necesidades y lo que se necesita para ser nuestra mejor versión de nosotros mismos. Y además, sabemos cómo satisfacer nuestras necesidades. Lo que nos gusta y lo que no. Lo que queremos y lo que no queremos hacer... y esto, es una sabiduría que sólo los años aportan.

A los 20 conocemos muy poco nuestro cuerpo y cuesta más comunicar exactamente qué es lo que uno quiere. Además, muchos a los 20 y 30 años sienten muchos complejos con sus cuerpos. Después de ser papás, de las estrías, el efecto de la gravedad y después de décadas de pilates, cardio y entrenamiento con pesas, hemos aprendido que nuestras "imperfecciones" realmente no importan. Y eso te da una seguridad increíble en la cama.

Pero el verdadero secreto de todo es lo que te voy a decir a continuación, y es que es cierto que fisiológicamente nuestros cuerpos cambian con la edad, que hay cosas que están y antes no y cosas que toman acto de presencia por primera vez, pero lo que debes tener muy muy pero que muy en cuenta es que el mayor órgano sexual que tenemos es nuestro cerebro. Lo que pensamos acerca del sexo, las relaciones, nuestros cuerpos y las decisiones que hacemos con respecto a nuestra sexualidad son vitales para la obtención del placer.


Me da vergüenza decírselo a mi pareja, ¿Qué hago?


En ocasiones, las personas que han experimentado una disminución de la libido sienten preocupación por lo que podrá pensar su pareja, y hacen lo que sea para que ésta no note ningún cambio, bien a través de excusas, o bien es(forzándose) a mantener relaciones sexuales.

Sin embargo, como los cuerpos y los sentimientos cambian con la edad, es más importante que nunca comunicar los pensamientos, miedos y deseos con nuestro/a compañero/a de cama.

Es muy importante, en un espacio íntimo y de manera apropiada, exponer cómo se está viviendo la sexualidad y asegurarnos de comunicar lo que queremos y lo que no queremos: Cómo deseamos ser acariciados, qué nos gusta y qué no, evidenciar qué expectativas tenemos sobre el sexo en esta etapa de la vida y qué fantasías nos gustaría cumplir. Así mismo, es importante tener en cuenta que también pueden existir miedos y prejuicios que merecen ser compartidos en pareja, para encontrar puntos de acuerdo o posibles soluciones, siempre asumiendo una actitud de auténtica escucha y comprensión. Y es que el sexo puede significar mucho más que un coito. Abarca muchas maneras diferentes de demostrar afecto y compartir intimidad.

¿Qué puedo hacer para aumentar la libido después de los 50 años?

Sin duda, es la pregunta estrella. Y tengo buenas noticias, existen muchas maneras y alternativas para volver a disfrutar y a querer repetir nuestros encuentros sexuales. Aunque sin duda, diría que los siguientes puntos son los más básicos:

  • Llevar un estilo de vida saludable.
  • Disposición para un encuentro íntimo.
  • Explorar nuevas posibilidades para vivir la sexualidad y para romper la rutina.
  • Compartir espacios para el romanticismo y fortalecer la comunicación.
  • El cuidado personal y la preocupación por mostrarse atractivo para la pareja.

Aunque hay muchas más claves que puedes tener en cuenta y que seguro te van a ser de gran utilidad:
  • Aumentar la intimidad: Supone buscar espacios en común, solos, sin la compañía de nadie, ni tan siquiera del televisor.
  • Pedir: Supone no dar nunca nada por sabido, si alguien quiere algo tiene que decirlo.
  • Trabaja los preliminares: Esto quiere decir, alargar el momento del coito a través de momentos placenteros hasta estar los dos miembros de la pareja, plenamente excitados.
  • Fomentar el apego con la pareja: El compromiso de ayudarse en todo instante es uno de los más importantes motivos que existen para mantener la pareja. Hacerlo explícito y potenciarlo es una forma de motivar la permanencia de la pareja y la resolución de conflictos.
  • El orgasmo no debe ser la meta: No te preocupes de llegar ni de hacer llegar, céntrate en disfrutar y hacer disfrutar del viaje, y ya verás qué cambio.
  • Nuevas formas de disfrutar: Aprender a disfrutar del sexo en su manera más amplia, incrementando la comunicación, las caricias, los besos y los abrazos. Adaptando a los cambios fisiológicos que conlleva el paso de los años sin que disminuya, necesariamente, la satisfacción sexual..
  • Equilibrio emocional: La sexualidad con frecuencia implica un equilibrio delicado entre los aspectos emocionales y físicos.
  • “Ayudas técnicas”: Hoy en día existen muchas soluciones que ayudan a seguir disfrutando del sexo. Entre ellas, una que encuentro clave es el uso de aceites y lubricantes especiales para los encuentros sexuales. ¡Son una m-ar-a-v-i-l-l-a! Eso sí, te recomiendo que sean lo más naturales posibles, si son ecológicos mucho mejor. Evita el exceso de químicos y las marcas que testan sus productos en animales. En Les Corts Natural, encontrarás un variedad de productos Eco-SEX.
deseo sexual
¡Y que vuelvan a haber chispas de pasión entre vosotros!


¿La alimentación puede influir en nuestra vida sexual?

La respuesta es un seguro, sincero y claro: ¡SÍ! Sin duda, la alimentación influye en nuestra sexualidad. Como decía anteriormente, para incrementar la libido es importante mantener un estilo de vida saludable, lo cual incluye alimentarse de manera variada y con alimentos óptimos para nuestro organismo.

También hay que pensar en puntos muy básicos, y es que no recomendaría nunca realizar comidas copiosas cuando nos estamos preparando para un encuentro sexual, ya que probablemente el rendimiento se vea perjudicado.

Aunque la alimentación no sólo influye en el sentido negativo, si no que existen ciertos alimentos que nos pueden ayudar:

  • Fresas y frambuesas: Son excelentes porque son ricas en zinc. Este mineral es esencial para mantener el deseo sexual por todo lo alto y beneficia por igual a hombres y mujeres. A ellos les brinda mayores niveles de testosterona. A ellas les ayuda a sentirse más cómodas al momento de mantener relaciones sexuales.
  • Aguacates: La vitamina B6 del aguacate ayuda a regular los niveles de hormonas en el organismo mientras llena todo tu cuerpo de energía y lo prepara para el momento de la acción.
  • Sandía: El consumo regular de sandía ayuda a mejorar la calidad de la erección en el pene hombre y el clítoris de la mujer ya que tiene un componente que potencia la circulación sanguínea.
  • Chocolate negro: Consumir chocolate oscuro regularmente hace que nuestro organismo libere serotonina y endorfinas. Estos dos químicos tienen un efecto relajante y nos colocan en un estado de ánimo receptivo a los estímulos de nuestra pareja.

Y por supuesto, también existe una variedad de productos de suplementación natural y ortomolecular que te pueden ser de gran ayuda, si solicitas información a un buen profesional. Si quieres que te dé algún consejo en concreto, puedes ponerte en contacto conmigo mediante este formulario

sexo, tercera edad
Sí, también hay sexo en la tercera edad, así que
¡Disfruta de tu viaje vital siempre junto a tu sexualidad!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u